_
_
_
_
_

Merkel y Barroso apuestan por un sucesor europeo para Strauss-Kahn en el FMI

La ministra francesa de Finanzas sobresale como favorita al contar con el respaldo de EE UU y Europa.- El exministro de Economía turco Kemal Dervis es el mejor situado entre los países emergentes

La dimisión del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha dado pistoletazo de salida para la carrera por su sucesión. Tanto el bloque europeo como el de los grandes países emergentes han empezado el pulso por situar a uno de sus candidatos al frente de la institución económica con mayor alcance global.

La UE ha cerrado filas para que el próximo número uno del FMI siga siendo europeo. El peso de Europa en el tablero de la política económica global está en juego. La canciller alemana, Angela Merkel, ha exigido hoy una decisión rápida y urgente para elegir al nuevo director gerente del Fondo. Horas después de la dimisión de Strauss-Kahn, Merkel ha insistido en que los europeos deben continuar al frente del organismo.

Más información
Carta de dimisión de Strauss-Kahn (en inglés)
Carta de dimisión de Strauss-Kahn (en francés)
Dominique Strauss-Kahn dimite como director del FMI
Europa se resiste a ceder a los países emergentes el liderazgo del FMI
El abogado de Strauss-Kahn entrega al juez la fianza
Dominique Strauss-Kahn sale de la cárcel
Lagarde y Carstens, candidatos oficiales a dirigir el FMI

"Defiendo la opinión de que debemos proponer un candidato europeo", ha dicho la canciller alemana en Berlín, quien, sin embargo, no ha querido dar nombres. Medios alemanes especulan como posible candidato alemán para el cargo con el socialdemócrata Peer Steinbrück, que ocupó la cartera de Finanzas en la pasada legislatura en el gobierno de gran coalición a las órdenes de Merkel. Asimismo citan como posible candidato al actual presidente del Deustche Bank, el primer instituto crediticio privado de Alemania, el suizo Josef Ackermann. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, también ha pedido que el sucesor sea un europeo ya que es una elección "natural".

Sin embargo, de momento, de los posibles candidatos europeos sobresale uno: la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, de 55 años. Lagarde aglutina una impecable gestión de la crisis en Francia, una agenda sobresaliente con la actual presidencia del G-20, un excelente inglés, su condición de mujer -en una institución tradicionalmente dirigida por hombres-.

Lagarde es francesa como Strauss-Kahn. Entre 1978 y 2000, dos franceses han sido directores gerentes del FMI, Jacques de Larosiere y Michel Camdessus. La ministra francesa vivió durante 25 años en Estados Unidos, el segundo accionista del Fondo. Está muy bien valorada en Washington y Wall Street. Pero también en Europa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Lagarde no solo se ha ganado el respeto estadounidense, sino también el de Alemania. Guarda una relación muy estrecha con Merkel. Ambas han tomado importantes decisiones en la reciente crisis económica de la UE. Según fuentes francesas, se ha negado a comenzar reuniones sin el representante alemán y entiende que todos los acuerdos en el seno de Bruselas no pueden darse sin los alemanes. En su contra, Lagarde se enfrenta a una investigación judicial por un escándalo empresarial francés poco conocido.

El otro candidato sería Gordon Brown. Fue el único líder europeo que se adentró más o menos a fondo en la crisis financiera hasta un nivel relativamente profundo. Cuando era ministro de Economía, reflexionó mucho sobre las uniones monetarias. Su decisión de mantener al Reino Unido fuera de la eurozona no debe ser un argumento en su contra. Tiene mucha experiencia en negociaciones internacionales y un perfil muy respetado a ambos lados del Atlántico. El problema de Brown es que su sucesor, David Cameron, ya lo ha descartado.

Presión de los emergentes

Los grandes países emergentes, encabezados por China y Brasil, han avisado de que plantarán batalla para acabar con la regla no escrita de que el número uno del Fondo sea un europeo. Según los expertos, el principal competidor de Lagarde en este bloque emergente sería Kemal Dervis, antiguo ministro de Economía de Turquía. A Dervis le avalan su exitosa carrera de 24 años dentro del Banco Mundial y su capacidad al frente de las finanzas turcas para rescatar a la economía del país tras la devastadora crisis financiera que sufrió en 2001.

India es una de las grandes potencias emergentes y, como quinta economía del mundo, su papel en el contexto económico mundial es trascendental. Es por eso que dos nombres están en las quinielas. Uno de ellos es Montek Singh Ahluwalia, vicepresidente de la comisión de planificación y ex jefe en el Fondo de la oficina de evaluación independiente. Ahluwalia, de 67 años, es un influyente asesor económico del primer ministro indio, Manmohan Singh, y ha sido una figura clave en las reformas económicas del país desde mediados de la década de los 80. Sin embargo, ahora, con 67 años de edad, la experiencia juega en su contra para asumir un mandato al frente del FMI.

En India, Shri S Sridhar también suena en la carrera. Tiene un papel muy relevante dentro del sector privado del Banco Central de India. Este banquero de gran experiencia forma parte de los candidatos ortodoxos quien tiene mucha influencia en las expansiones económicas agresivas en Asia.

Al igual que India, Sudáfrica también ha conseguido en los últimos años un peso destacado en la escena económica. Su candidato es Trevor Manuel, de 55 años, muy respetado en los círculos financieros globales, tras ser ministro de Finanzas de Sudáfrica entre 1996 y el 2009. Nacido en Ciudad del Cabo bajo el régimen del apartheid, Manuel fue miembro fundador del Frente Democrático Unido (UDF) y fue encarcelado reiteradamente por el Gobierno sudafricano debido a sus actividades políticas a fines de la década de 1980.

El puesto de Manuel fue clave para mantener la confianza de los inversionistas extranjeros en una transición sudafricana tras la destitución del presidente Thabo Mbeki en el 2008. Bajo la presidencia de Jacob Zuma, Manuel ha seguido ejerciendo su influencia como presidente de la Comisión Nacional de Planificación de Sudáfrica.

Algunos expertos también creen que quizá ha llegado la hora de Latinoamérica. Candidatos que se ajusten al perfil no faltan: Pedro Pablo Kuczynski, Agustín Carstens, Arminio Fraga, Paco Gil...

La ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, habla con el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, en una reunión del 7 de junio de 2010.
La ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, habla con el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, en una reunión del 7 de junio de 2010.EFE (NICOLAS BOUVY)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_