_
_
_
_
_

México y Brasil buscarán un acuerdo de libre comercio

El presidente Felipe Calderón concluye una visita de tres días al gigante del sur

Los Gobiernos de México y Brasil acordaron ayer instalar una mesa de trabajo para "profundizar sus relaciones comerciales y de inversión". Una búsqueda que podría derivar en un acuerdo de libre comercio entre las dos economías más grandes de América Latina, según señalaron en una declaración conjunta los presidentes de ambos países, Felipe Calderón y Luiz Inácio Lula da Silva.

En la rueda de prensa con la que concluyó su visita de tres días al gigante del sur, el presidente Calderón destacó que la recuperación de la crisis mundial se gestará principalmente en el dinamismo que muestren las economías de las naciones emergentes, por lo que para su país es clara la importancia estratégica de ampliar su mercadeo con miras a Brasil. Hoy, México es destino de tan sólo el 1,3% de todo el comercio exterior brasileño.

La visita de Calderón a Brasil, con la que concluyó una gira en la que también visitó Colombia y Uruguay, representó además un nuevo intento de Calderón por recuperar el terreno perdido por México como actor protagonista en la región. Un papel debilitado tras los enfrentamientos que el Gobierno del ex presidente Vicente Fox (2000 - 2006) tuvo con Venezuela y Argentina, y el surgimiento de Gobiernos de izquierda en algunos países de la región, entre ellos el brasileño, lejanos a la ideología conservadora del Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenecen tanto Fox como Calderón.

Desde el inicio de su gira, Calderón había dicho que propondría empezar las negociaciones hacia un tratado de libre comercio entre México y Brasil, incluso si se trata de un tema polémico. "Es un tema muy delicado", comentó tras su visita a São Paulo.

La visita de Calderón, la primera en los casi tres años que lleva en el Gobierno, implica el encuentro de los dos gigantes de la región, que se disputan el papel del hermano mayor de Latinoamérica. Ambos, junto con China, India y Suráfrica, pertenecen al Grupo de los 5; aunque sólo Brasil pertenece al BRIC, formado por Rusia, India y China. Los dos países también estarán juntos en el Consejo de Seguridad de la ONU el año entrante.

El presidente mexicano no rehuyó hacer comparativos entre los sectores en los que Brasil ha ganado liderazgo. El domingo, durante un recorrido por Petrobras, Calderón subrayó los distintos momentos que viven los dos países con respecto al tema energético y dio números: Hace 10 años, Pemex producía dos millones de barriles al día, mientras que Brasil sólo 800 mil. Ahora, Petrobras produce el triple y Pemex se ha rezagado en 600 mil barriles diarios. De ahí que hayan acordado definir un plan de trabajo que incluya biocombustibles, sector en el que Brasil es líder mundial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_