Sábado, 28/11/2009, 16:42 h

ELPAIS.COMAmérica Latina

México detiene a uno de los cabecillas del cartel implicado en las últimas matanzas

El nombre de Jesús 'Rey' Zambada apareció en los cuerpos de varias personas asesinadas con violencia extrema

EFE - México DF - 22/10/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 14 votos
Imprimir   Enviar

Las autoridades mexicanas han anunciado la detención del presunto narcotraficante Jesús Zambada García, considerado uno de los cuatro cabecillas del cartel del Pacifico, y a otras 15 personas sospechosas de estar implicadas en dicha organización gracias a una denuncia anónima.

    México

    México

    A FONDO

    Capital:
    Ciudad de México.
    Gobierno:
    República Federal.
    Población:
    109,955,400 (est. 2008)

La noticia en otros webs

Zambada García, también conocido como Reynaldo Zambada o rey Zambada, de 47 años y originario de Culiacán (Sinaloa, noroeste), es hermano de Ismael el Mayo Zambada, uno de los principales narcotraficantes de México y socio de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cartel de Sinaloa.

El fiscal general de México, Eduardo Medina Mora, ha revelado durante una rueda de prensa que el detenido se ocupaba de la actividad criminal del cartel en el Valle de México y de la importación de cocaína y de los precursores necesarios para producir meta anfetaminas llegadas de Sudamérica a través del aeropuerto del Distrito Federal. Además, controlaba las operaciones de los estados costeros del Pacifico, en el centro y sur del país, señaló el fiscal.

El rey Zambada esta vinculado a recientes enfrentamientos contra integrantes del cartel del Golfo de México por el control de las rutas de contrabando, según la Fiscalía. El propio Medina ha asegurado que el nombre de Reynaldo Zambada aparece en "mensajes dejados en los cuerpos de varias personas asesinadas con violencia extrema".

Detención a tiros

El presunto narcotraficante fue detenido en la capital mexicana el pasado lunes junto a otras 15 personas, entre las que se encuentran su hijo Jesús Zambada Reyes, de 21 años, y su sobrino Juan José Parra Zambada alias el Juanjo, de 33 años. Agentes federales y de la policía metropolitana se desplazaron al lugar, donde fueron recibidos a balazos.

También fue detenido en la operación su brazo derecho, Ricardo Flores Quintana o Ricardo Arrollo Escobar, alias el Richard, de 31 años, hijo de Yajaira Escobar, colombiana y actual esposa de Jesús Zambada García.

En la operación, las fuerzas de seguridad se incautaron de diverso armamento, entre el que había varios fusiles de asalto decorados con ricos ornamentos en oro, plata o piedras preciosas.

Desde diciembre de 2006, la Policía mexicana se ha incautado 68,8 toneladas de cocaína, 3,150 toneladas de marihuana y 42,3 toneladas de precursores químicos para producir meta anfetaminas.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 14 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
16:07 'La Pivelina' gana el Festival de Cine de Gijón
15:59 Moratinos ofrece a Aminatou Haidar la nacionalidad española
15:42 Una octogenaria resulta herida muy grave en un incendio en Aluche
14:34 La última hora del clásico
14:12 Un atentado contra un tren provoca más de 26 muertes en Rusia
 
Miembros del 'cartel del Pacífico' detenidos en México
Ampliar

'Rey Zambada', líder del grupo, aparece con camisa de cuadros azul y negra.- AP

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información