_
_
_
_
_

México detiene al hermano del 'narco' abatido por militares

Se abre la lucha por el poder en el cartel de los Beltrán Leyva

Salvador Camarena

Con el final de 2009 llegó otra buena noticia para el Gobierno de Felipe Calderón. La policía mexicana detuvo el pasado miércoles a Carlos Beltrán Leyva, hermano del capo del narcotráfico Arturo Beltrán Leyva, a quien la Marina acorraló y mató hace exactamente dos semanas. Sin minimizar la captura, de la que se informó el sábado, el futuro del cartel de los Beltrán Leyva sigue siendo una incógnita, pues el detenido no era uno de los señalados como candidato a la jefatura del clan.

Carlos Beltrán Leyva tiene 40 años. En el momento de ser detenido en Culiacán (Estado de Sinaloa, noroeste de México) mostró un carné de conducir a nombre de Carlos Gámez Orpineda. Sobre él pesaba una orden de presentación emitida desde 2008. Se le incautaron tres armas, cargadores, cartuchos, equipos de telecomunicación y 31 "envoltorios de papel color blanco que en su interior contienen un polvo con características propias de la cocaína".

Carlos no figuraba entre los aspirantes a suceder a su hermano Arturo

El nuevo golpe a los Beltrán Leyva, sin embargo, modifica en poco los pronósticos que algunos especialistas han hecho sobre el futuro de esa organización criminal, después de la desaparición de Arturo, alias El Barbas o El jefe de jefes. Carlos no figuraba en las listas de candidatos a sucederle. En cambio, distintos informes señalan que el Beltrán Leyva que buscará convertirse en líder del clan es Héctor, apodado El Hache o El Ingeniero. No es el único hermano que queda en libertad, también está Mario Alberto, alias El General. Alfredo, también conocido como El Mochomo, fue detenido en 2008. Su captura se atribuyó a una delación del cartel de Sinaloa y fue la causa de la ruptura de los Beltrán Leyva con el grupo comandado por Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Según documentos del Gobierno federal, Héctor Beltrán Leyva quiere mantener su influencia en 11 de los 32 Estados del país. Nació el 15 de febrero de 1951, cuenta con tres sumarios por delincuencia organizada y tráfico de drogas y, según los documentos, reside en Acapulco.

Horas después de darse a conocer la muerte de Arturo Beltrán Leyva y seis de sus cómplices en una zona residencial de Cuernavaca (Estado de Morelos), la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) advirtió de que la sangre podría marcar las siguientes jornadas, pues además de El Hache, aspiran a dirigir el cartel Edgar Valdez (Laredo, Tejas, 1973), alias La Barbie, y Sergio Enrique Villarreal (Culiacán, Sinaloa, 1969), alias El Grande.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Barbie es un sicario muy conocido y muy buscado, al que se califica de extremadamente violento. De Villarreal se dice que es especialista en tejer redes de protección de las autoridades locales y su área de acción se extiende principalmente por el Estado de Durango (norte del país).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_