_
_
_
_
_

México eleva a 5.400 los muertos por narcotráfico, más del doble que hace un año

Noviembre fue el mes más violento, con 943 asesinatos

El número de personas asesinadas por asuntos relacionados con el narcotráfico en México ha llegado a los 5.400 en lo que va de año, duplicando la cifra de fallecidos registrados durante 2007, cuando murieron 2.447 personas.

Así lo ha anunciado el fiscal general del Estado, Eduardo Medina Mora, durante un encuentro con corresponsales extranjeros. El espectacular aumento de las muertes violentas asociadas al tráfico y consumo de drogas se produce pese a los golpes policiales asestados a los clanes de la droga por el Ejecutivo de Felipe Calderón, que les ha declarado una guerra abierta que no ha logrado rebajar la violencia.

La cifra oficial de muertos se ha situado en los 5.376 este año, un nivel que está muy por encima de las estimaciones de los medios de comunicación y más del doble que los 2.477 de hace un año. Según fuentes de la fiscalía, noviembre fue el mes más violento en la historia reciente del país, con 943 asesinatos.

Más información
El FBI alerta sobre los nexos entre las maras y el narcotráfico

Estos números dejan pequeños los que a diario y de manera extraoficial difunde el periódico El Universal, la mejor referencia hasta ahora para tomar el pulso a la realidad mexicana. En su edición de este jueves, el periódico situaba en 5.153 los crímenes registrados desde principios de 2008.

Lejos del pico de violencia

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Todavía vemos una tendencia ascendente en la curva, todavía no hemos llegado al pico de la violencia", ha reconocido Medina Mora.

Los crímenes relacionados con el narcotráfico se concentraron en Chihuahua, Sinaloa y Baja California, estados del noroeste del país, debido sobre todo a la exacerbación de la violencia producida por las traiciones y las venganzas entre los cárteles que se disputan el negocio de las drogas.

Esto se debe, según las fuentes, a un proceso de descomposición de esas organizaciones criminales, fenómeno que también tuvo lugar en Italia y Colombia.

Ayuda económica de EE UU

Para hacer frente a esta situación, México cuenta con un plan de ayuda antidroga de Estados Unidos conocido como Iniciativa Mérida, que prevé el desembolso de 1.400 millones de dólares hasta 2010.

Al respecto, Medina Mora ha dicho que aunque ese dinero es marginal en relación con lo que México invierte cada año en la lucha contra el narcotráfico, representa "un paso adelante muy significativo".

Según datos en poder del departamento dirigido por Mora, la venta de armas en la frontera de EE UU con México también dificulta la lucha contra el crimen organizado. De los 107.000 establecimientos autorizados para vender armas, 12.000 están próximos a la frontera mexicana y tienen un ritmo de ventas dos veces mayor que los de las otras zonas de EE UU. Se calcula que el 25% del comercio de armas tiene lugar en la franja limítrofe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_