Sábado, 28/11/2009, 04:07 h

ELPAIS.COMInternacional

Por un México más seguro

El Gobierno de Calderón recluta a universitarios para convertirlos en policías de élite y erradicar la corrupción y la infiltración del crimen organizado

PABLO ORDAZ - México DF - 17/06/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 90 votos
Imprimir   Enviar

Policías corruptos, policías secuestradores, policías asesinos, policías que utilizan su uniforme y su arma reglamentaria para trabajar al servicio de los carteles de la droga... No hay día en que los periódicos mexicanos no den razón de alguna canallada cometida por agentes de uniforme. Hasta el punto de que el presidente del país, Felipe Calderón, llegó a decir: "La mitad de la policía de México no es recomendable".

    Felipe Calderón Hinojosa

    Felipe Calderón Hinojosa

    A FONDO

    Nacimiento:
    18-08-1962
    Lugar:
    Michoacán
    México

    México

    A FONDO

    Capital:
    Ciudad de México.
    Gobierno:
    República Federal.
    Población:
    109,955,400 (est. 2008)

La noticia en otros webs

Tradicionalmente mal pagados, aficionados a la mordida como complemento salarial, los policías de México son mirados con desconfianza por la población. Pero ahora hay un indicio de que tal vez eso, algún día, pueda empezar a cambiar.

La noticia es que 1.500 universitarios recién licenciados han aceptado el envite de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para convertirse en policías de investigación e inteligencia. Y lo que es casi más importante es que las principales universidades del país se han sumado al proyecto.

En un acto celebrado a principios de mes, Salvador García, director del prestigioso Instituto Tecnológico de Monterrey, contó algo de su ámbito privado que llamó la atención de los presentes: "El sábado pasado, vino mi hija a visitarme desde Chihuahua [uno de los Estados más violentos del país], donde está trabajando. Ella es jovencita, tiene menos de un año de haberse graduado. Durante la cena, mientras estábamos platicando, me dijo: 'Papá, te quiero decir algo, pero no sé si te vas a enojar'. 'A ver, ¿qué pasó?', le pregunté. Y me contestó: 'Pues que me acabó de inscribir en el programa de la Policía Federal. Me metí el viernes en Internet y me inscribí".

En el párrafo anterior hay dos cuestiones curiosas, y por eso el licenciado García las quiso compartir con el auditorio. La primera es que una muchacha joven, recién licenciada, vea en la policía mexicana una oportunidad de futuro. La segunda -más curiosa todavía- es que a su padre le parezca bien e incluso la felicite.

El objetivo de la SSP, que dirige Genaro García Luna, es reclutar a unos 8.000 jóvenes y adiestrarlos, durante un periodo inicial de tres meses, en labores de investigación e inteligencia. El secretario de Seguridad Pública resalta la importancia del apoyo universitario al nuevo proyecto de la Policía Federal: "Es muy grande el apoyo que hemos encontrado en las instituciones académicas. En primer lugar, en el reclutamiento entre sus egresados y estudiantes; en segundo, en el uso de las instalaciones universitarias para la formación de investigadores policiales y, en tercer lugar y más importante, en el apoyo del personal docente para diseño e impartición de los cursos de formación inicial".

En el acto de inicio de curso, Salvador García entregó un encargo a los futuros policías de élite de parte de la ciudadanía: "Queremos un México mejor y un México más seguro".


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 90 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
02:42 Un hombre y su hijo mueren en un tiroteo en Barcelona
02:12 Los intrusos de la Casa Blanca llegaron a saludar a Obama
01:47 Noche de 'kale borroka' en Vitoria
01:24 ERLICH
01:20 RAMÓN
 
México lucha contra la violencia
Ampliar

Incautación de armas usadas por policías de Monterrey, en una redada contra agentes municipales y federales, el pasado fin de semana- EFE

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información