México, unido para rehabilitar su imagen
Intelectuales, artistas y empresarios arropan a Calderón en el lanzamiento de una campaña para superar la crisis de la gripe y recuperar el turismo
Felipe Calderón tocó ayer a rebato. Durante una ceremonia a la que convocó a representantes del mundo cultural, deportivo y empresarial, el presidente de México pidió a todos sus conciudadanos que se conviertan en embajadores de su país para sacarlo de la crisis, sobre todo turística, originada por el brote de la gripe A. "De lo que se trata", explicó Calderón, "es de que cada quien, desde su trinchera, desde el foro en el que actúa, desde la tarea que realiza, desde la gente con la cual se relaciona, nos ayude a promover que más y más personas visiten nuestro país y disfruten de México, de sus riquezas naturales, de su gente...".
La campaña, bautizada Vive México, contará en los próximos meses con una inversión de 1.200 millones de pesos (más de 65 millones de euros) para rehabilitar la imagen del país en el exterior, aunque, a juzgar por sus palabras, Calderón también espera que los propios mexicanos se encarguen de sacar del bache a sus compatriotas peor parados por las consecuencias de la gripe: "Miles de familias, millones de familias en todo el país viven del turismo. Y estas personas trabajadoras, honestas, luchonas están pasando por un momento muy difícil. Pienso en la familia del taxista en cualquier ciudad grande o pequeña, del recepcionista en Mazatlán, del pequeño empresario con su hotel en Puerto Escondido, del guía de turistas de Chichén Itzá o de los artesanos de Teotihuacán, o de Michoacán, o de Oaxaca, o en la familia de los meseros, de las camareras, de lugares maravillosos como Los Cabos, o Cancún, o la Riviera Maya".
Felipe Calderón pidió a los líderes de la cultura, el deporte o la empresa que utilicen su fama y su prestigio social para llevar un mensaje más allá de las fronteras: "Que le digamos a todo el mundo lo que somos: una nación fuerte, con una unidad y una identidad irrepetible, y que por muy duras, por muy difíciles que sean las pruebas por las que hemos tenido que pasar, particularmente en estos tiempos, México está unido y México está saliendo adelante".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































