_
_
_
_
_

Miles de israelíes se concentran por la paz en el aniversario del asesinato de Isaac Rabin

El invitado de honor a la concentración ha sido el presidente de Israel, Simón Peres, quien la noche del magnicidio estuvo al lado de Rabin

Entre 100.000 y 150.000 personas, según distintas fuentes, se han concentrado esta noche en la Plaza Isaac Rabin de Tel Aviv para conmemorar el décimo segundo aniversario del asesinato del líder israelí a manos del ultranacionalista judío Yigal Amir, que le efectuó tres tiros por la espalda, en un atentado con el que buscaba interrumpir el proceso de paz de Oslo con los palestinos.

El invitado de honor a la concentración ha sido el presidente de Israel, Simón Peres, quien la noche del magnicidio estuvo al lado de Rabin en un mitin con el que ambos buscaban el apoyo del pueblo a la iniciativa de paz que habían iniciado dos años antes en Oslo.

Más información
Circuncisión entre rejas

"El ya no está, pero vosotros seguís aquí. Vosotros lleváis su antorcha... Haced lo que él hizo, preocupaos de las próximas generaciones", ha instado Peres a los manifestantes, en su inmensa mayoría del campo pacifista.

La jornada oficial de luto por el asesinato de Rabin tuvo lugar hace dos semanas según el calendario hebreo, aunque los grupos progresistas acostumbran a celebrar un mitin por la paz el sábado por la noche más próximo al 4 de noviembre, fecha del magnicidio por el calendario gregoriano, y en el mismo lugar del crimen.

Algunos analistas consideraban este sábado que Amir consiguió en cierta medida su objetivo, porque desde entonces el proceso de paz comenzó a ralentizarse hasta su completo colapso en 2000, cuando estalló la Intifada de Al-Aksa. Otros consideran, sin embargo, que fue momentáneo porque las bases sentadas en ese proceso siguen tan vigentes como el primer día y de hecho sobre ellas negocian hoy el presidente de la ANP, Mahmud Abás, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La circuncisión del hijo del asesino

La concentración de esta noche se ha convertido también en una protesta contra la decisión de los tribunales israelíes de autorizar al asesino a celebrar mañana, fecha del magnicidio, el ritual de la circuncisión a su recién nacido hijo.

El acto coincide también con una campaña por parte de grupos nacionalistas para conseguir la liberación de Amir, que apoyan, según recientes encuestas, uno de cada seis israelíes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_