_
_
_
_
_

Miles de personas siguen sin vivienda y refugiadas en el sureste asiático tres años después del tsunami

Varias organizaciones denuncian la falta de recursos de miles de afectados justo cuando la ayuda internacional llega a su fin

Pueblos devastados, casas destruidas y decenas de miles de muertos y desaparecidos. Ese fue el trágico balance que dejó hace hoy tres años el tsunami que arrasó buena parte del sureste asiático, donde alrededor de 230.000 personas murieron tras el brutal paso de las olas gigantes.

Después de ese tiempo, las autoridades hablan de un proceso de reconstrucción que es un "éxito", pero diversas organizaciones y ONG recuerdan que todavía hoy muchos de los supervivientes siguen viviendo en campos de refugiados, sin posibilidad de adquirir una nueva vivienda, justo cuando la ayuda internacional llega a su fin.

Amnistía Internacional señaló que el tsunami provocó el desplazamiento de medio millón de personas en Sri Lanka, una de las zonas más afectadas con unos 40.000 fallecidos. Tres años después, según Transparencia Internacional, los refugiados siguen contándose por miles mientras los donantes han hecho llegar al Gobierno ceilandés 1.130 millones de dólares, aunque los compromisos fueron de 2.230 millones, de los cuales 633,8 millones han sido destinados a unos 70 proyectos en los 13 distritos afectados por el tsunami. Al menos, 8.865 familias, en su mayoría dedicadas a la pesca, no han tenido acceso a una vivienda permanente o una parcela asequible.

La organización ha pedido la intervención del auditor general del Estado para investigar los gastos relacionados con el tsunami, así como la formación de un comité parlamentario, al considerar la diferencia entre la cantidad desembolsada y la gastada no tiene explicación creíble.

Según la Agencia de Desarrollo y Reconstrucción (RADA), las hostilidades entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) se han incrementado y han dificultado la reconstrucción. Sólo el 39% del programa de viviendas en el norte ha sido completado en esta parte de la isla hasta octubre de 2007, mientras miles de perjudicados viven en cabañas y casas prefabricadas.

Entre otros casos, las casas construidas que se han entregado no estaban lo suficientemente preparadas, tal y como ha denunciado un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que también señala que muchos afectados no tienen ingresos ni posibilidades de desarrollo en Indonesia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, Oxfam Internacional, que llevó a cabo su mayor operación humanitaria tras el tsunami, ha pedido más inversión en Indonesia, Sri Lanka e India para que puedan a hacer frente a los desastres naturales. La organización destaca en un nuevo informe sobre el tsunami "la necesidad de trabajar más en la preparación y reducción del riesgo de desastres tras tres años de trabajo con las comunidades afectadas por el tsunami que arrasó las costas del Océano Indico". Se refiere al problema de reconstrucción como el más acuciante para la mayoría de damnificados.

Los habitantes de las zonas más afectadas relatan cómo han intentado rehacer sus vidasVídeo: CNN+

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_