_
_
_
_
_

Miles de serbobosnios protestan contra la independencia de Kosovo en Banja Luka

Aunque las manifestaciones han sido pacíficas, un grupo de 300 jóvenes intentó atacar los consulados de Alemania, EE UU y Reino Unido

Banja Luka ha sido hoy el escenario de la última protesta masiva contra la independencia de Kosovo, que terminó en altercados entre jóvenes radicales y la policía local. Unas 12.000 personas han protestado, en su mayoría de forma pacífica, contra la soberanía declarada por Kosovo, aunque un grupo de 300 jóvenes intentó romper el cordón policial frente a los consulados de Alemania y Reino Unido.

Tras ser dispersados por la policía, se dirigieron hacia el consulado estadounidense, también rodeado de agentes que fueron apedreados y tuvieron que usar gases lacrimógenos para disuadirles. Durante los desórdenes, se rompieron los escaparates de una tienda croata en el centro de la ciudad, según ha informado la emisora de televisión bosnia.

Más información
Medvédev garantiza su apoyo a Serbia
La legalidad internacional tropieza otra vez

El resto de la protesta ha transcurrido pacíficamente, sin que las fuerzas de seguridad tuvieran que intervenir. Los manifestantes llevaban pancartas con inscripciones como "No damos al diablo el alma serbia", "Queremos la independencia de la República Serbia (de Bosnia)", y fotos con la imagen del presidente ruso Vladimir Putin.

Los líderes de los serbios de Bosnia se dirigieron a los

participantes en la manifestación, a la que había sido invitado el primer ministro de Serbia, Vojislav Kostunica, que no asistió. El primer ministro serbo-bosnio, Milorad Dodik, ha afirmado que Bosnia "nunca reconocerá Kosovo como Estado independiente", y ha insistido en que los representantes serbios en las instituciones centrales bosnias "impedirán decididamente tal posibilidad".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Bosnia Herzegovina esta dividida desde el fin de la guerra

en 1995 en la llamada República Serbia y la Confederación de musulmanes y croatas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_