_
_
_
_
_

Miles de sirios se manifiestan en distintos puntos del país pidiendo "libertad"

Las fuerzas de seguridad sirias han utilizado porras y gas lacrimógeno para evitar que miles de manifestantes pudieran llegar a la plaza principal de la capital. - Al menos 200 personas han muerto desde que comenzaron las protestas, según la oposición

El día que se cumple un mes desde que comenzaran las protestas, unas 1.500 personas se están manifestando al grito de "libertad" en la ciudad de Banias, en la costa mediterránea, pese a la presencia del Ejército en las calles, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. También hay una gran manifestación a favor de la democracia en la ciudad de Deir al Zor, a orillas del Eúfrates, en el este del país. Las manifestaciones se ha producido, como es habitual, tras el rezo de mediodía del viernes.

Las fuerzas de seguridad sirias han utilizado porras y gas lacrimógeno para evitar que miles de manifestantes, que marchaban desde varios suburbios de Damasco, pudieran llegar a la plaza principal de la capital. "Conté 15 policías secretos. Entraron en las callejuelas, justo al norte de la plaza y persiguieron a los manifestantes gritando "¿Qué los proxenetas e infiltrados desea libertad? Vamos a dársela", cuenta uno de los testigos. La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, que se encuentra de visita en Alemania, ha pedido que Siria pare de manera inmediata la represión policial que ejerce contra los manifestantes: "Es el momento para que el Gobierno sirio pare la represión a sus ciudadanos".

Más información
La ONG Human Rights Watch denuncia torturas generalizadas en Siria
La represión de las protestas se recrudece en el sur de Siria
Bandas leales al presidente El Assad atacan a manifestantes en Siria
El Ejército sirio asalta dos pueblos para acallar las protestas contra el régimen
El Gobierno sirio califica de "insurrección armada" las revueltas opositoras
El Gobierno sirio deroga la Ley de Emergencia vigente desde 1963
Siria simula una apertura democrática

"Las manifestaciones se han generalizado en todas las provincias del país, en algunas de ellas las fuerzas de seguridad han empleado la violencia y arrestaron a manifestantes", según cuenta por teléfono Haizam Al Malih, abogado y activista sirio. Otros defensores de los derechos humanos cuentan que unas 250 personas se han manifestado frente la mezquita de Salam, en Damasco. Y miles de personas, en lo que se ha convertido en un ritual desafiante, protestan en Deraa -en la frontera con Jordania-, epicentro de las protestas que están cerca de cumplir un mes, a pesar de la represión con la que ha intentado silenciarla el Gobierno de Bachar el Asad. El grupo opositor La Revolución Siria, uno de los más activos en las protestas populares en este país, ha criticado hoy el nuevo Gobierno de Damasco y ha instado al pueblo a continuar manifestándose. Según un comunicado difundido en la página web que esta agrupación tiene en la red social Facebook, mediante las nuevas concentraciones quieren mostrar "la respuesta a la injusticia y la determinación a conseguir la verdad".

La Revolución Siria, que ha bautizado el día de hoy como El Viernes de la Determinación, ha criticado también el nuevo Gobierno sirio, cuya formación fue anunciada ayer, y lo ha calificado de "Ejecutivo de delincuentes". En este sentido, ha denunciado que el régimen estaba evitando adoptar las demandas de los manifestantes, que exigen la introducción de reformas democráticas, y ha descrito su actuación de "mascarada".

Ayer, el Gobierno de Bachar el Asad anunció la formación de un nuevo Ejecutivo con el antiguo ministro de agricultura, Adel Safar, a la cabeza. El nuevo Gobierno renovó las carteras de Interior, Economía y Comercio e Información, pero mantiene al ministro de Defensa Ali Habib y al ex primer ministro Walid al Mualem, que ocupa desde ayer la cartera de Exteriores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Un nuevo vídeo colgado en internet muestra cómo las fuerzas de seguridad sirias han reprimido las protestas que han tenido lugar esta última semana en la ciudad de Deraa. En el vídeo se ve como los manifestantes detenidos son pateados por las fuerzas de seguridad. La tensión en el país ha crecido en el último mes, donde se suceden las protestas que exigen reformas en el país.Vídeo: AGENCIA ATLAS
Un grupo de manifestantes, hoy, a las puertas de la mezquita de Omayyad en Damasco.
Un grupo de manifestantes, hoy, a las puertas de la mezquita de Omayyad en Damasco.MUZAFFAR SALMAN (AP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_