_
_
_
_
_

Milicianos de Hamás matan a un militante de Al Fatah en Gaza

El brazo armado del movimiento islamista libera a un ex ministro de Al Fatah después de varias horas de cautiverio .-Asesinado un diputado de Hamás

La violencia continúa desangrando Gaza pese al alto el fuego pactado ayer entre las dos facciones que se disputan el poder en los territorios palestinos. Esta tarde, un activista de Al Fatah, el movimiento oficialista que lidera el presidente Mahmud Abbas, ha muerto y otros tres han resultado heridos por disparos de milicianos de Hamás en el norte de la franja de Gaza, han informado fuentes médicas palestinas y testigos.

Más información
Prosigue la violencia en Gaza pese al anuncio de alto el fuego entre Hamás y Al Fatah

Ahmed Ziyada, de 21 años, formaba parte de un grupo de unos cincuenta simpatizantes de Al Fatah que se habían concentrado en la sede de una organización de caridad en el campo de refugiados de Yabalia para protestar por el secuestro hoy en la franja de Gaza de diez activistas de su movimiento. Según las fuentes, milicianos de Hamás dispararon a sangre fría contra la concentración. Otras fuentes informan de que tuvo lugar un intercambio de fuego. Poco más tarde la radio controlada por Al Fatah ha informado del secuestro del ex ministro del anterior Gabinete palestino, Abu Zaydeh. A diferencia de los otros diez raptos protagonizados este lunes por Hamás, éste se ha resuelto con relativa rapidez. El brazo armado del movimiento islamista ha anunciado horas después la liberación del político "como gesto de buena voluntad pese a que otro líder destacado de Hamás permanece en poder de Al Fatah". Ambas facciones prosiguen sin medida la política de la venganza. Esta misma noche, las milicias de Al Fatah han secuestrado a un diputado de Hamás, Yusuf Sharfi.

Entretanto, el primer ministro palestino, el islamista Ismail Haniya, ha exigido al presidente Abbas que retire a sus fuerzas leales de las calles de Gaza porque su presencia pone en peligro el delicado alto el fuego acordado ayer . "Para que este acuerdo se mantenga en pié, se debe de poner término al despliegue que no tenga conexión con la seguridad interna", ha dicho Haniya. La guardia presidencial de Abba se ha hecho fuerte en dos ministerios a cargo de Hamás y también ha tomado posiciones alrededor de la residencia del presidente Abbas.

A favor de un Estado palestino

La crisis palestina también ha sido abordada por el primer ministro británico, Tony Blair, en su reunión con Abbas. El representante británico ha prometido impulsar el apoyo humanitario y político al pueblo palestino y el líder de la ANP ha manifestado su deseo de "poner fin a una Autoridad Nacional Palestina con dos cabezas". Por su parte, Abbas ha manifestado su deseo de "poner fin al ciclo de violencia con Israel" y celebrar "negociaciones serias" con su primer ministro, Ehud Olmert, con quien ha dicho estar dispuesto a reunirse en cualquier momento. Sobre la violencia desatada en los territorios palestinos a raíz de su decisión de convocar elecciones legislativas y presidenciales anticipadas, el presidente de la ANP ha reconocido que sólo consigue "perjudicar a nuestro propio pueblo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además, ha justificado su decisión de adelantar las elecciones en un intento de conformar un "gobierno de consenso nacional". "Vamos a mantener elecciones anticipadas, parlamentarias y presidenciales. No hay nada que podamos ver que pueda pararnos", ha insistido. "Somos un pueblo democrático, así que volvamos al pueblo. Queremos examinar el deseo del pueblo. ¿Todavía confían en aquellos que eligieron?", se ha preguntado. Blair, por su parte, ha apoyado la creación de dos Estados -uno israelí, otro palestino- en Oriente Próximo.

A la espera de un próximo encuentro

Por la tarde, el primer ministro británico ha mantenido otro encuentro con Ehud Olmert, cuyo Gobierno se mantiene al margen de los enfrentamientos entre los bandos palestinos en pugna, y con el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz. Al término de la reunión, el primer ministro israelí ha recogido el guante lanzado por Abbas, quien le había reclamado un próximo encuentro para desbloquear las negociaciones de paz. "Puedo decir que estoy en contacto directo con (el presidente palestino) Abú Mazen", ha dicho. Y ha agregado: "vamos a resolver muchos problemas; aunque no todos los problemas se pueden resolver al ritmo que nos gustaría". Olmert ha explicado ante su homólogo británico que "en los próximos días esperamos establecer un comité conjunto (palestino-israelí) sobre el asunto de los presos". Israel mantiene cautivos en sus cárceles a unos 8.000 palestinos y durante los últimos meses intenta alcanzar un acuerdo con los palestinos para canjear un número de ellos por el soldado israelí Guilad Shalit, capturado por milicianos palestinos de la franja de Gaza el pasado 25 de junio.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_