_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Militares y periodistas mantienen alta nota en México

Vuelven a reprobar diputados, senadores e integrantes del Gabinete del presidente Felipe Calderón

Como lo venimos haciendo semestralmente, esta semana dedicamos la encuesta a medir las opiniones sobre el trabajo que vienen haciendo distintos actores políticos y sociales de México. El trabajo de los militares sigue siendo el que mayor porcentaje de evaluaciones positivas obtiene. Difícil entender cómo el 74% opina que están haciendo bien su trabajo cuando justo hace una semana en este mismo espacio comentábamos que el 57% considera que las violaciones a los derechos ciudadanos por parte de militares es un problema que ha ido en aumento. Pero así es la opinión pública, contradictoria.

Con mayoría de calificaciones positivas encontramos también el trabajo de los periodistas y el de las personas que laboran en defensa de los derechos humanos, ambos con porcentajes superiores a los que medimos en febrero pasado.

Sin llegar a obtener la mayoría de opiniones positivas pero con más percepciones favorables que desfavorables están los empresarios, los que trabajan en el Banco de México, los maestros, así como los obispos y cardenales de la Iglesia católica.

Por otro lado, encontramos un bloque donde las opiniones se parten a tercios entre bien, mal y regular. En este sector están las policías federal y estatal, los banqueros, los que trabajan en la fiscalía federal y también los ministros de la Suprema Corte de Justicia. Mención aparte merece la evaluación obtenida por los consejeros del Instituto Federal Electoral, cuya labor apenas el 37% de los entrevistados calificó positivamente, y estamos a menos de un año de que se lleven a cabo comicios federales.

Como ocurre evaluación tras evaluación, la mayoría volvió a calificar negativamente el trabajo que han hecho hasta ahora diputados y senadores, lo mismo que ocurre en el caso de los integrantes del gabinete del presidente Felipe Calderón, aunque estos últimos obtuvieron un poco más de calificaciones positivas que las que medimos en febrero pasado.

Por primera vez, y porque así nos lo sugirieron varias personas que hacen el favor de seguirnos en este espacio, le preguntamos a los entrevistados qué nota le pondrían al trabajo que hemos venido haciendo los ciudadanos y sorpresivamente apenas un 28% lo calificó positivamente versus el 32% que lo hizo de manera negativa. El resto se contentó con evaluarlo como regular.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por último nos sugirieron también que incluyéramos en la lista de actores a las empresas encuestadoras, y en este caso la evaluación resultó positiva, claro que las opiniones provienen de personas que están participando en una encuesta y eso muy probablemente está sesgando los resultados a favor de quienes nos dedicamos a la demoscopía.

María de las Heras es directora de la encuestadora Demotecnia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_