_
_
_
_
_

Mitchell ve progresos en el entendimiento con Israel tras entrevistarse con Netanyahu

El primer ministro israelí asegura al enviado de EE UU que hace todo lo posible para avanzar en el proceso de paz aunque no hay acuerdo sobre los asentamientos

Casi tres horas de reunión se resumen en dos sentencias vagas y breves. "Buenos progresos", aseguró George Mitchell, enviado de la Casa Blanca para Oriente Próximo en referencia a las negociaciones con el primer ministro israelí sobre la congelación de la construcción en las colonias de la Cisjordania ocupada. Benjamín Netanyahu habló de un acercamiento que permite continuar el proceso diplomático. Es decir, de momento no hay acuerdo para que israelíes y palestinos puedan reiniciar las negociaciones. El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha asegurado que no se citará con Netanyahu si la edificación en los asentamientos no es antes detenida.

Es una de las premisas de Mitchell y un elemento que diferencia este proceso del nacido en Annapolis bajo el mandato de un George Bush siempre distante del conflicto: no puede negociarse mientras sobre el terreno sigan aconteciendo sucesos que pueden hacer descarrilar la negociación en cualquier momento. Y la construcción en las colonias lo es. Como lo sería cualquier atentado de las milicias palestinas. En este sentido, tal como establece la Hoja de Ruta negociada en 2003, el presidente Abbas sí se esfuerza en cumplir su parte. Las fuerzas de seguridad palestinas, adiestradas desde hace dos años por un general norteamericano, persiguen sin contemplaciones a Hamás y a Yihad Islámica en Cisjordania. La estampa habitual de los tipos armados pululando por las calles de las ciudades palestinas es, por el momento, cosa del pasado.

El analista israelí Zvi Bar'el lo explicaba en una de sus recientes columnas en Haaretz. "Los estadounidenses están comprometidos con la Hoja de Ruta fijada hace siete años. Pero Israel aparentemente no ha notado que los palestinos han cumplido el primer artículo del documento casi completamente. Las acciones militares contra Israel han parado, incluso desde Gaza... Israel, por el contrario, incumple sus obligaciones y sigue debatiendo sobre los términos del acuerdo como si nunca lo hubiera firmado".

Oídos sordos

Efectivamente, Netanyahu se ha negado hasta la fecha a ordenar la paralización de la construcción en Cisjordania. Los obreros, en su inmensa mayoría palestinos, siguen trabajando para alzar unas 2.500 viviendas. Es más, el lunes por la noche unas decenas de jóvenes colonos, algunos adolescentes, establecieron una pequeña colonia en las cercanías de la ciudad palestina de Tulkarem. El Ejército contempló la escena sin tomar cartas en el asunto. Las organizaciones de colonos prometen que seguirán afincándose donde les venga en gana.

Frenar la colonización debe ser el primer paso de un largo proceso, que incluirá a Siria y Líbano y al que el presidente Barack Obama pretende imprimir ritmo. Para ello, Mitchell también trabaja negocia con un sinfín de países, con cuyos dirigentes se ha reunido en los últimos días. Porque, según Mitchell, los países árabes también deben ofrecer algún gesto hacia Israel en el camino de la normalización de relaciones. Aunque, como afirmó el propio emisario de Obama, en esta fase del proceso es impensable una normalización plena. Los países árabes siempre han asegurado que eso sucederá al final de las negociaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El enviado estadounidense, George Mitchell, estrecha la mano al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El enviado estadounidense, George Mitchell, estrecha la mano al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_