_
_
_
_
_

Mohamed VI refuerza su influencia en el nuevo Gobierno de Marruecos

El rey Mohamed VI nombró ayer el nuevo Gobierno de Marruecos compuesto por 34 ministros y secretarios de Estado, de los que casi un tercio (11) son personalidades o tecnócratas afines al palacio real.

El Ejecutivo ha sido formado, al cabo de 26 días, por el primer ministro Abbas el Fassi, de 67 años, líder del Istiqlal, el partido nacionalista que obtuvo más escaños en las elecciones del mes pasado.

Además del Istiqlal, el Gobierno cuenta con el respaldo parlamentario de los socialistas, de los ex comunistas y del Reagrupamiento Nacional de los Independientes, una formación integrada por notables locales.

El Movimiento Popular, un partido berberisco, no ha querido formar parte de la coalición porque consideraba insuficientes las carteras que le ofrecían. Un amigo del monarca, Fuad Ali Himma, ha inspirado la creación de un nuevo grupo parlamentario para suplir con su apoyo la ausencia de esa formación.

"Supera [en carteras] al número que deseaba, pero el Gobierno es reducido con relación a los anteriores", comentó Abbas el Fassi tras ser recibido ayer por el soberano.

Cinco ministros que desempeñan carteras clave, como Interior, Asuntos Exteriores, Asuntos Religiosos o Defensa, así como el secretario general del Gobierno han sido designados directamente por el rey.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Otra media docena de carteras importantes, como la de Agricultura o la secretaría de Estado del Interior, están en manos de independientes que, en realidad, son personas afines al palacio real.

Mohamed Benaissa, el titular de Exteriores que declaró en 2002 a su homóloga Ana Palacio que los marroquíes se habían instalado en el islote de Perejil para perseguir a terroristas como los norteamericanos en Afganistán, deja el Gobierno. Le sustituye Taib Fassi-Fihri que, de hecho, ejercía como ministro estos últimos años.

Como Marruecos promueve un plan de autonomía para el Sáhara Occidental, el rey ha considerado útil que un saharaui, Ahmed Lakhrif, acceda al cargo de secretario de Estado de Asuntos Exteriores.

El número de mujeres ministras aumenta hasta alcanzar las cinco -que desempeñan las carteras de Energía, Sanidad, Juventud, Desarrollo Social y Cultura-, a las que hay que añadir dos secretarias de Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_