_
_
_
_
_

Morales acaba su ayuno tras el acuerdo en el Congreso

El Congreso de Bolivia aprobó ayer la polémica Ley Electoral que da luz verde a los comicios generales del 6 de diciembre, con lo que el presidente Evo Morales puso fin a la huelga de hambre que inició hace seis días para exigir esta norma.

Tras casi una semana de intensas negociaciones, el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS, el partido de Morales) y la oposición lograron consensuar el texto de la ley, y Morales concluyó el ayuno que ha mantenido en el Palacio de Gobierno junto a líderes sociales que le apoyan. En estos días ha ingerido agua, caramelos y mate y hojas de coca, y su salud se ha mantenido "estable".

La ley aprobada, obligada por la nueva Constitución boliviana, regulará las próximas presidenciales, en las que Morales intentará revalidar su liderazgo. Para llegar a este acuerdo ha sido determinante el compromiso de Morales y de la Corte Nacional Electoral (CNE) de confeccionar un nuevo padrón de votantes, una exigencia de la oposición para garantizar elecciones "limpias".

Más información
El Gobierno de Bolivia asegura que ha abortado un plan para matar a Morales

Al Estado boliviano le costará 35 millones de dólares (26 millones de euros) confeccionar un nuevo censo "biométrico", que incluirá registros digitalizados de fotografías, huellas dactilares y firmas de los votantes. Oficialismo y oposición han llegado también a acuerdos en la cuota de representación para los colectivos indígenas (ocho escaños) y en el voto de los bolivianos que residen en el extranjero.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_