_
_
_
_
_

Morales convocará elecciones generales anticipadas en Bolivia en 2008

El gobernante no ha desvelado todavía si se presentará otra vez como candidato a la Presidencia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer que convocará elecciones generales en 2008, una vez que la Asamblea Constituyente termine su trabajo, lo cual se espera que suceda este año. En un discurso pronunciado en la localidad de Warnes, en el departamento de Santa Cruz, Morales pidió a la Asamblea acabar este año su trabajo, para celebrar en 2008 una “nueva elección”, de modo que “haya un nuevo presidente”.

“Yo quiero decirles [a la Asamblea] que este año tiene que acabar” la redacción de la nueva Carta Magna boliviana, para lo que tenía un año de plazo, que vence el 6 de agosto próximo. Pese a que el foro inició sus labores hace más de medio año, apenas hace un mes que entró de lleno en la discusión de los asuntos que formarán parte de la nueva Constitución. Según Morales, “si la Asamblea Constituyente acaba este año, habrá que hacerse nueva elección para que haya nuevo presidente”.

Tras la entrega del nuevo texto constitucional, en agosto, los bolivianos deberán ratificar esa norma en un referéndum que está previsto que se celebre este mismo año. Los líderes socialistas han adelantado que la norma incluirá cambios en la estructura política, social y económica del país, lo que exigirá el llamado a las urnas. En consecuencia, el presidente Morales dio a entender que los próximos comicios se celebrarán en 2008, aproximadamente dos años después de haber ganado los de diciembre de 2005, con el 53,7% de los sufragios.

El gobernante no dijo en el discurso que pronunció en Warnes si se presentará otra vez como candidato a la Presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido apoyado por una extensa alianza de sindicatos de obreros, campesinos e indígenas. “Este corto tiempo hay que aprovecharlo muy bien sirviendo al pueblo, porque la política es una ciencia de servir al pueblo, no servirse al pueblo”, dijo el gobernante. Añadió que desea coordinar al máximo el trabajo con los alcaldes y con los prefectos (gobernadores), “para servir mejor este corto tiempo que pasaré por el Palacio de Gobierno”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_