Moratinos asegura que Hamás se acerca al plan de paz egipcio
Los islamistas aún ponen condiciones

La noticia de que Hamás aceptaba, aunque fuera con condiciones, la propuesta egipcia de alto el fuego en Gaza sorprendió al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a la salida de su entrevista con el primer ministro israelí, Ehud Olmert. Cuando ya se marchaba el jefe de la diplomacia española, llegaban a la oficina del primer ministro los titulares de Defensa, Ehud Barak, y Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, así como el general Amos Gilad, para discutir la respuesta que este último llevará hoy a El Cairo en nombre de Israel.
Pero en las breves declaraciones que hizo en la residencia del cónsul español en Jerusalén, Moratinos no podía ocultar su satisfacción. El objetivo de la frenética gira que inició el pasado lunes en El Cairo se había cumplido. Al menos, en parte. "Con otros actores hemos contribuido a facilitar el apoyo de Hamás a la iniciativa egipcia", dijo. A juzgar por "la voluntad política" manifestada por sus interlocutores, Moratinos expresó su confianza en que la aceptación por parte israelí también estuviera próxima. Moratinos telefoneó ayer por la tarde a su homólogo sirio, Salid al Moallen, y al mediador turco en Damasco, Ahmed Davutoglu, quienes le confirmaron que Hamás había dado su "acuerdo de principio" al plan egipcio, incorporando algunas propuestas de la iniciativa turca.
Antes de regresar a Madrid, Moratinos acudió a Ramala para informar de sus gestiones a los responsables de la Autoridad Nacional y, en especial, al presidente Mahmud Abbas.
Moratinos insistió en que España no ha jugado el papel de mediador, sino de "facilitador". En efecto, el jefe de la diplomacia española ha sido un mensajero. Pero un mensajero en el lugar adecuado y el momento oportuno. Ayer por la mañana, regresó a El Cairo, donde ya estuvo el lunes, para reunirse con el presidente Hosni Mubarak y con el jefe de los servicios secretos egipcios, el general Omar Suleiman.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Miguel Ángel Moratinos
- Franja Gaza
- Cisjordania
- Hamás
- Viajes oficiales
- Política exterior
- Mediación internacional
- Contactos oficiales
- Territorios palestinos
- Egipto
- Represión política
- Israel
- Geopolítica
- Oriente Próximo
- Conflicto árabe-israelí
- Asia
- Proceso paz
- Partidos políticos
- España
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Política
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































