_
_
_
_
_

Moratinos defiende el "diálogo crítico" con La Habana

El jefe de la diplomacia española insistió en la eliminación de la Posición Común de ela UE adoptada en 1995

Miguel González

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, defendió ayer el "diálogo crítico con el Gobierno cubano y con todos los sectores de la sociedad cubana, incluidos los de la disidencia". En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, el jefe de la diplomacia española insistió en defender la eliminación de la "periclitada" Posición Común adoptada por la UE en 1996, que condiciona el diálogo con la isla al respeto a los derechos humanos y las reformas democráticas. No obstante, sugirió, por vez primera, que quizá no cuente con apoyos suficientes cuando los Veintisiete revisen dicha posición. "Yo no sé si lo aprobaremos en junio", admitió, tras asegurar que cambiar la política hacia Cuba nunca había sido una prioridad de la presidencia española de la UE.

Más información
Fariñas denuncia al régimen castrista ante la OEA por violar "todos" sus derechos
Un grupo opositor cubano propone un referéndum para acabar con el ayuno de Fariñas
El embajador de EE UU en España dice que "sería una vergüenza" no apoyar a los disidentes cubanos
Uno de los opositores cubanos en huelga de hambre abandona su protesta después de 40 días
Moratinos se reúne por sorpresa en París con el canciller cubano
Moratinos y el canciller cubano reanudan el diálogo entre la UE y Cuba sin avances significativos

Moratinos defendió el diálogo con La Habana asegurando que de 17 de los 75 detenidos en la primavera negra de 2003 han sido liberados gracias a gestiones "en las que ha estado involucrado este Gobierno" y otros cinco por la intervención de terceros países.

A pesar de que el embajador de EE UU en Madrid, Alan D. Solomont, dijo el miércoles que su país "no está decepcionado" por el escaso éxito de la iniciativa española para eliminar la Posición Común y que "sería una vergüenza" que los países democráticos no prestaran atención a los disidentes ni defendieran el respeto de los derechos humanos ante las autoridades de la isla, Moratinos aseguró que su política hacia Cuba es similar a la que practica la Administración Obama y la mayoría de los países latinoamericanos.

Además, dijo que el Gobierno está dispuesto a pactar una proposición no de ley en la que se lamente el fallecimiento del preso Orlando Zapata, tras 86 días en huelga de hambre, pero la portavoz del PP, María José de la Fuente, le replicó que la muerte del disidente se debe "condenar" y no sólo "lamentar".

Venezuela acusa recibo

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otro lado, Moratinos aseguró que las autoridades venezolanas acusaron ayer recibo del auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el que se daba por hecha la complicidad del régimen bolivariano con la cooperación entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Para Moratinos, el acuse de recibo supone "una señal política de colaboración", como también lo es la decisión de impedir la entrada en Venezuela a un representante de la izquierda abertzale, y "cierra la fase diplomática de este proceso, iniciándose la cooperación judicial".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_