_
_
_
_
_

Moscú amenaza con instalar misiles en Bielorrusia contra el escudo de EE UU

Pilar Bonet

Rusia podría suministrar modernos misiles tácticos a Bielorrusia con capacidad para alcanzar el territorio de Polonia y parte de la República Checa como respuesta a la instalación de elementos del escudo nuclear estadounidense en estos dos países. Así lo advirtió ayer el general Vladímir Zaritsky, el jefe de las fuerzas de artillería y misiles del Ejército de Tierra. "Toda acción encuentra necesariamente una reacción, y lo mismo ocurre con los elementos de la defensa misilística norteamericana en Polonia y la República Checa", dijo el alto mando militar, según la agencia oficial rusa Itar-Tass.

Como parte de un escudo antimisiles, EE UU planea instalar un radar en la República Checa y 10 misiles interceptores en Polonia y alega que estos elementos son necesarios como defensa ante un posible ataque con misiles de largo alcance desde países como Irán. Moscú estima que Teherán está lejos de desarrollar tecnología amenazadora para Europa o EE UU y considera que la instalación estadounidense cerca de sus fronteras amenaza la seguridad de Rusia.

El general bielorruso Mijaíl Púzikov había dicho que su país comprará misiles Iskander a precios de mercado interno ruso acogiéndose a los acuerdos en el marco de la Organización del Acuerdo de Seguridad Colectiva, de la que son miembros tanto Rusia como Bielorrusia.

"¿Por qué no, si se dan las condiciones correspondientes?", dijo Zaritsky en respuesta a las declaraciones de su colega sobre los misiles Iskander. "Estamos dispuestos a trabajar con ellos para resolver una tarea común", dijo el alto mando. El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, expresó recientemente su apoyo de aliado a Moscú ante los problemas que plantean los planes de EE UU.

El complejo misilístico Iskander transporta dos misiles tácticos (menos de 500 kilómetros de alcance) y no está contemplado en el acuerdo soviético norteamericano de misiles de corto y medio alcance, que prohíbe todos estos artefactos con un radio de acción de 500 a 5.000 kilómetros. Los Iskander pueden alcanzar objetivos de hasta 280 y 400 kilómetros, según los modelos, lo que, de instalarse en Bielorrusia, sería suficiente para llegar al emplazamiento de los elementos antimisiles en Polonia y para cubrir parte del territorio de la República Checa. Rusia puede desarrollar una versión del Iskander con radio superior a los 500 kilómetros, si abandona el acuerdo de misiles de corto y medio alcance, según el general Zaritsky. "Será como lo exija la patria", dijo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_