_
_
_
_
_
Reportaje:

Mucha pólvora y policía para recibir 2008

Países de todo el mundo celebran el nuevo año con grandes espectáculos de pirotecnia bajo fuertes medidas de seguridad

Países de todo el mundo han dado la bienvenida a 2008 con grandes espectáculos de luz y pirotecnia, pero las medidas de seguridad han sido otra de las constantes en algunas de estas celebraciones. En Sydney, un sorprendente repertorio de fuegos artificiales reunió a más de un millón de personas, mientras en China, los organizadores de los Juegos Olímpicos recibieron el nuevo año con imágenes proyectadas en un emblemático edificio. En la capital de Bélgica, en cambio, han tenido que renunciar este año a los tradicionales fuegos artificiales, que fueron cancelados por razones de seguridad.

Más de un millón de personas se reunieron ayer en Sydney a las 14.00 hora española para disfrutar de un sorprendente repertorio de luces -uno de los más vistosos del Pacífico- sobre el puente del puerto de la ciudad más grande de Australia, que se reflejaban sobre el famoso edificio de la Ópera, según el periódico local The Sidney Morning Herald.

Más información
Una Nochevieja más tranquila en Madrid
Tarantino quiere a Britney en su próxima película

Los creadores del espectáculo incluso incluyeron la aparición en el cielo de efectos especiales con la silueta de Bart Simpson o el juego de consola Pong. Más de 100.000 efectos pirotécnicos tiñeron el cielo de la ciudad y se necesitaron una docena de ordenadores para coordinarlos. Algunos de los asistentes a este fin de año a lo grande llevaban desde la noche anterior acampados en parques cercanos para asegurarse de que reservaban un buen sitio. Más de 1.700 patrullas de policía recorrieron la ciudad, que estos días se convierte en un centro de peregrinación de turistas de todo el mundo.

Sin fuegos artificiales en Bruselas

En Bruselas, que ha recibido el año a la misma hora que la Península, el espectáculo de fuegos artificiales fue cancelado debido a una "amenaza potencial", informa la BBC. La semana pasada, la policía detuvo a catorce personas sospechosas de preparar la fuga del un preso perteneciente a Al-Qaeda, de nombre Nizar Trabelsi, que negó que existiese tal conspiración. El Gobierno belga ha decidido incrementar las medidas de seguridad en los aeropuertos, los transportes y los centros comerciales durante los últimos días de 2007 y los primeros de 2008.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Baile pirotécnico en Londres

Los fuegos artificiales preparados en Londres tampoco defraudaron. El London Eye londinense fue el principal testigo de este gran evento, que reunió a 3.600 policías junto al cauce del río Támesis. Según el Telegraph, el baile pirotécnico comenzó justo después de que el reloj del Big Ben marcase el inicio de 2008, un evento que siguen por televisión millones de británicos.

El mal tiempo no aguó la fiesta a los islandeses

A pesar del mal tiempo que azota Islandia estos días, los islandeses no renunciaron, como es tradición para dar la bienvenida al nuevo año, a adornar con miles de fuegos artificiales el cielo de las principales ciudades del país. Aunque se suspendieron las habituales hogueras en la calle en muchos lugares debido al fuerte viento que soplaba ayer, sí se encendieron algunas en la capital, Reikiavik, informa el diario Morgunbladid.

Cada fin de año, los islandeses se hacen con un gran cargamento pirotécnico que ellos mismos se encargan de prender desde los jardines o tejados de sus casas. El resultado es una gran celebración que no se limita a una zona concreta, sino que se extiende por todo el país y que atrae a numerosos turistas, entre ellos, este año, al director estadounidense Quentin Tarantino.

Argentina fue un horno

Más de un centenar de figuras gigantes fabricadas con papel y cartón y rellenas de pirotecnia ardieron en la ciudad de La Plata, a unos 56 kilómetros de Buenos Aires, para dar la bienvenida al año nuevo, un ritual que se lleva haciendo desde los años cincuenta. Por si el calor de los fuegos artificiales no era suficiente, el nuevo año llegó batiendo récords de temperaturas en la capital de Argentina, informa el diario Clarín. Llegó a los 37,2ºC, lo que obligó a muchos ciudadanos a refrescarse en las fuentes.

La 'bola' de Nueva York cumple 100 años

La noche más especial supuso una doble celebración para Nueva York, que además de la entrada del año, festejó el aniversario de la famosa 'bola' de la emblemática Times Square, que cumplió 100 años. Según el diario New York Daily News, la ciudad, que entró a las 06.00 hora española en el nuevo año, organizó una de las fiestas más opulentas. La bola de cristal que protagoniza la cuenta atrás con su descenso ha brillado esta vez más que nunca, gracias a sus más de 600 cristales triangulares que reflejan la luz y sus bombillas halógenas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_