_
_
_
_
_

Muere el tercer bebé en China por consumir leche adulterada

Las autoridades chinas elevan el número de niños afectados a 6.244- De ellos, 158 padecen un fallo renal agudo

El Gobierno chino ha informado hoy de la muerte del tercer niño afectado por ingerir de leche en polvo adulterada con melamina. Al menos 6.244 bebés han resultado intoxicados y, de ellos, 158 sufren un "fallo agudo de riñón", según ha hecho público el ministro de Sanidad chino, Chen Zhu. De los afectados, 4.917 están en condición estable o han sido curados y 1.327 siguen hospitalizados.

Por el momento cuatro funiconarios públicos han sido relevados de sus cargos y miles de familias se han desplazado hasta Hong Kong, presas del miedo, para adquirir leche de fabricación extranjera. Las destituciones se han centrado en Shijiazhuang, capital de Hebei, al norte del país, una de las zonas más afectadas y sede del grupo Sanlu, principal sospechoso de la distribución de leche adulterada.

Más información
Intoxicados 1.253 bebés en China por consumir leche adulterada

Las grandes compañías, afectadas

La mayoría de las intoxicaciones se han producido en Hebei (norte), Jiangsu (este) y Gansu (noroeste), donde el 1 de mayo y el 22 de julio murieron los dos primeros niños, uno de cinco meses y otra de ocho. Los inspectores han descubierto, según la agencia china Xinhua, productos adulterados con melamina en el 20% de las firmas del país que producen leche en polvo para bebés.

Los resultados de la inspección son esclarecedores: las muestras pertenecientes a 22 compañías estaban contaminadas, entre ellas algunas gigantes como Yili y Mengniu. No se ha encontrado, sin embargo, rastro de la sustancia en las muestras de la leche exportada o suministrada a la villa olímpica y paralímpica, según el informe de la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En este escándalo, que vuelve a suscitar la preocupación en los consumidores chinos tras unos meses sin alertas sanitarias por productos adulterados, han sido detenidas alrededor de una veintena de personas relacionadas con el grupo Sanlu. La marca, por el momento, ha retirado 8.210 toneladas de leche en polvo del mercado.

Una dependienta de un supermercado en Hefei retira las fórmulas contaminadas de leche en polvo
Una dependienta de un supermercado en Hefei retira las fórmulas contaminadas de leche en polvoREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_