Muere tiroteado un líder estudiantil opositor en Venezuela
Julio Soto era militante del partido Un Nuevo Tiempo
Varios desconocidos han abierto fuego contra dos destacados líderes estudiantiles opositores al Gobierno de Hugo Chávez en Maracaibo, a 700 kilómetros de Caracas, causando la muerte de uno ellos y heridas al segundo, han informado las autoridades policiales y gubernamentales.
Julio Soto, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad del Zulia (estado occidental) y militante del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT), falleció al ser alcanzado por los disparos efectuados por desconocidos, informó el jefe de la Policía de Maracaibo, comisario José González.
Otro líder estudiantil, Hernán Chirinos, de la extensión de Punto Fijo de LUZ, resultó herido y fue trasladado a un centro de salud privado de Maracaibo, ha informado por su parte el rector de la casa de estudios, Jorge Palencia.
El ministro del Interior, Tarek El Aissami, ha lamentado los hechos y ha garantizado que las autoridades se "abocarán con todos sus medios" para hallar a los responsables de "este abominable crimen". El Aissami también ha pedido al colectivo de estudiantes de Maracaibo que mantengan la calma y eviten dar un cariz político al asunto. "Que no se use este hecho para generar hechos de violencia (...) independientemente de que era un militante de oposición", ha declarado el ministro.
El atentado contra el líder estudiantil universitario ocurrió el mismo día en que la prensa local publicó un informe de la revista Foreign Policy que ubicó a Caracas a la cabeza de la lista de las cinco ciudades con los índices más altos de "violencia brutal y homicida".
La capital de Venezuela, con 3,2 millones de habitantes, tiene una tasa de 130 homicidios por cada 100.000 residentes, según las estadísticas oficiales que cita la revista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De inversión refugio a arma geoestratégica: quién posee más oro en el mundo y dónde están los lingotes
Las formas topológicas de la materia que surgen en el mundo cuántico
El negocio y la representación del fútbol femenino dan un salto histórico con la compra de la catalana Unik por la americana Wasserman
El hincha es un mierda
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































