_
_
_
_
_

Tensión entre las facciones palestinas tras un atentado contra Hamás

Tras el ataque, en el que han muerto cinco milicianos de Hamás y una niña, las fuerzas de seguridad de Gaza detienen a 120 simpatizantes de Al Fatah

La muerte de cinco activistas de Hamás y de una niña en un atentado perpetrado anoche en Gaza amenaza con envenenar de nuevo las relaciones entre este grupo radical palestino, que controla la Franja, y su facción rival, Al Fatah, que domina Cisjordania. Tras el atentado, en el que fallecieron cinco milicianos de las brigadas de Ezedín al Qassam, Hamás culpó a Al Fatah, el movimiento liderado por el presidente palestino, Mahmud Abbas, y procedió a la detención de decenas de sus simpatizantes.

Los cinco activistas fallecieron anoche al explotar una bomba cerca de su vehículo en una zona cercana al mar donde los dirigentes de Hamás suelen aparcar sus coches, lo que hace pensar en un atentado. La explosión causó la muerte de los cinco milicianos, que formaban parte de las Brigadas Ezedín al Qassam, el brazo armado de Hamás, y de una niña de cinco años, además de causar heridas a una veintena de personas.

Como respuesta al atentado, atribuido por Hamás a un grupo palestino desconocido y próximo a Al Fatah, las fuerzas de seguridad de la franja han detenido a 120 personas simpatizantes con el partido rival. "Tenemos información de que algunos elementos están planeando llevar a cabo aentados contra los intereses y líderes de Hamás para sembrar la anarquía", ha declarado Jalil al Haya, un responsable de Hamás cuyo hijo ha resultado herido en el atentado. De nada ha servido que Al Fatah haya asegurado no tener nada que ver con el atentado y que éste tenía como origen las luchas internas de Hamás.

Hamás controla de facto la franja de Gaza desde junio de 2007, cuando sus milicianos expulsaron por las armas a los responsables policiales de Al Fatah en una mini-guerra intestina que se cobró decenas de muertos. Mientras, Al Fatah, liderada por el presidente palestino, ejerce su dominio en Cisjordania. La explosión del coche era la tercera parecida en el día de ayer, en lo que supone una de las más graves crisis entre ambas facciones desde que Hamás tomara la franja.

En los funerales de los activistas muertos, miles de palestinos han desfilado por las calles de Gaza clamando venganza y disparando al aire.

Vídeo: CNN+
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_