_
_
_
_
_

Un incidente en la frontera de Gaza hace temblar la tregua entre Israel y Hamás

Un soldado israelí muere al estallar una bomba al paso de su patrulla.- Israelí responde con un ataque aéreo y la muerte a tiros de un palestino

Un soldado israelí ha muerto y otros tres han resultado heridos al producirse una explosión en la frontera de Gaza la pasada madrugada. Horas después fuentes médicas han informado de la muerte de un palestino alcanzado por disparos israelíes cerca de donde se ha producido el primer incidente. No están claras las circunstancias de los hechos pero según fuentes militares israelíes, el suceso se produjo después de que se registrara una explosión en la zona fronteriza de Gaza e Israel, al norte del paso fronterizo de Kissufim, detonada por milicianos palestinos. Esas fuentes precisaron que los milicianos detonaron por control remoto un artefacto al paso de una patrulla militar. Ninguna facción armada se ha reivindicado todavía el ataque.

Más información
Obama: "Ha llegado el momento de que israelíes y palestinos retomen el proceso de paz"

"No importa quien disparó... Hamás controla Gaza y es responsable por todo lo que suceda. Cada vez que me disparen desde Gaza, coloquen una bomba, lancen un cohete o contrabandeen (armas), Israel responderá", ha afirmado la ministra de Exteriores, Tzipi Livni. El Gobierno israelí ha convocado a un gabinete de emergencia en la tarde de este martes para analizar qué respuesta se dará al incidente de violencia. Sin embargo, ya se ha producido un ataque aéreo contra dos militantes que viajaban en una motocicleta, las cuales se encuentran en estado grave, según médicos de la franja y fuentes israelíes.

Se trata del primer soldado israelí y el primer civil palestino muerto desde el alto el fuego anunciado el 17 de enero entre entre Hamas e Israel.

En Gaza, Hamás ha empezado a evacuar las oficinas e instituciones del gobierno, que ya han interrumpido sus servicios en prevision de un ataque inminente en la franja, según informa el diario israelí Yediot Ahronot.

Ambos lados del conflicto se encontraban, desde hacía diez días negociando una tregua bajo la mediación de Egipto. Hamás reclamaba más facilidades en el acceso a la franja de Gaza donde viven un millón y medio de palestinos, e Israel exigía garantías de que las milicias de Hamás no retomarían los ataques contra su territorio. Ponían así fin a una ofensiva israelí sobre Gaza donde la cifra de muertos ha sido de 1.300.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Este es el hecho violento más sangriento desde que se estableció la tregua y coincide con la llegada del enviado de la Casa Blanca para Oriente Próximo, George Mitchell, quien está ya en Egipto y tiene previsto reunirse con los líderes israelíes mañana miércoles.

GETTY IMAGES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_