_
_
_
_
_

Mueren cinco trabajadores por una explosión en una mina en Colombia

Al menos 16 mineros han resultado atrapados en el accidente en Sardinata, en el noreste del país

Cinco trabajadores han muerto tras una explosión en una mina de carbón, que también ha dejado atrapados al menos a otros 16 en la localidad colombiana de Sardinata, en el departamento de Norte de Santander (noreste de Colombia), según han asegurado a France Presse las autoridades locales.

El accidente se ha producido por la acumulación de gases en la mina La Preciosa, situada en San Roque, una zona montañosa cercana a la frontera con Venezuela. La explosión ocurriócuando se producía un cambio de turno a las 6.30 de la mañana hora local (las 12.30 en la España peninsular), como ha explicado Álvaro Silva, responsable municial de seguridad, de ahí la incertidumbre sobre el número total de personas atrapadas, porque "había gente que salía y gente que entraba".

Más información
Chile, tras la epopeya del salvamento de los mineros
Duelo en Nueva Zelanda por la muerte de los 29 mineros
20 muertos en una mina de Colombia

Silva ha asegurado que "todos los papeles estaban en regla". "Este tipo de mina es objeto de un control riguroso y una supervisión extrema por parte de Ingeominas", el Instituto colombiano de geología y minas, como ha contado el gobernador del departamento, William Villamizar. Según él, el accidente se ha debido casi con seguridad a una explosión de gas metano en el interior dela mina, equivalente a un "verdadero cañonazo".

La alcaldesa de Sardinata, Yamile Rangel, explicó poco después del suceso a Radio Caracol que se hablaba de que "aproximadamente unas 30 personas" estaban atrapadas, antes de que otras fuentes comenzasen a hablar de 5 muertos -uno de ellos fallecido durante su traslado al hospital- y entre 13 y 19 mineros desaparecidos.

Los servicios de emergencia, con el apoyo del Ejército y la Cruz Roja, están tratando de rescatar a los mineros atrapados aunque tienen poca fe en encontrarles con vida. Según el gobernador Villamizar, "una explosión como esta deja pocas posibilidades de sobrevivir".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hace cuatro años, en 2007, un suceso similar causó 31 muertos en la misma mina y en octubre de 2010 el pueblo estuvo de nuevo de luto por la muerte de seis mineros en otra explotación de la localidad, a 600 kilómetros al norte de Bogotá.

También en 2010una explosión en junio mató a 70 mineros y en noviembre murieron otros nueve en dos pequeñas explotaciones de carbón en la provincia colombiana de Cundinamarca. En agosto un derrumbe dejó atrapados a 33 mineros en Chile, que finalmente fueron rescatados meses después.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_