_
_
_
_
_

Mugabe inicia la detención de periodistas extranjeros

Zimbabue espera en medio de una gran tensión el anuncio de los resultados oficiales de las elecciones. Las urnas cerraron el sábado, pero el régimen ha guardado bajo llave los datos de las presidenciales, en las que según todas las estimaciones independientes, Robert Mugabe, de 84 años y en el poder desde 1980, perdió con claridad ante el líder opositor Morgan Tsvangirai, de 56.

Policías antidisturbios patrullaron el centro de Harare. De noche rodearon un hotel en busca de reporteros extranjeros. Al menos dos estadounidenses y uno británico fueron detenidos. También, tres trabajadores locales de ONG. El nerviosismo es notorio en vísperas de proclamarse los resultados de las elecciones. Los sucesos de ayer podrían ser un anticipo de las intenciones del régimen: anunciar una segunda vuelta, pero con Mugabe en cabeza. Ésta debería celebrarse en dos semanas aunque existen artimañas legales para aplazarlas hasta tres meses.

El entorno del presidente ha abierto canales de comunicación con la oposición y con la comunidad internacional para tratar de asegurarse una transición pactada. Varias fuentes confirman que el propio Mugabe está explorando distintas opciones, pero que en ningún caso va a aceptar una salida humillante. El búnker, que teme perder sus privilegios, le empuja para que se mantenga en el poder a toda costa.

Extrema cautela

El país está en bancarrota (inflación del 100.000% y un 80% de paro) y podría verse abocado a la violencia si se rompe la baraja. De aquí la extrema cautela de la oposición, que asegura tener pruebas de que Tsvangirai ha ganado en primera vuelta.

El régimen ha admitido su derrota en el Parlamento, aunque de forma muy sibilina: ha asignado mayoría a la oposición, pero otorgando más votos al ZANU-PF, con lo que parece preparar el terreno para colocar a Mugabe por delante de Tsvangirai en las presidenciales. Observadores independientes han advertido que algunos datos oficiales no coinciden con los publicados tras los comicios a pie de colegio electoral. Sin embargo, la fuerza arrolladora de la oposición en feudos tradicionales del ZANU-PF le han obligado a admitir la derrota de al menos siete ministros, que oficialmente han perdido su escaño.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_