_
_
_
_
_

Musavi acusa a Ahmadineyad de "humillar" a Irán con su política exterior

El candidato reformista y el presidente se miden en el primer debate celebrado en la Republica Islámica a ocho días de las elecciones

Las principales calles de la capital de Irán, Teherán, se vaciaron este miércoles con motivo del primer debate entre dos candidatos presidenciales de la historia de la Republica Islámica. En el participaron el actual presidente, el conservador Mahmoud Ahmadineyad, y el candidato reformista, el ex primer ministro Mir Hossein Musavi. El principal candidato de la oposición acusó al Ahmadineyad de humillar a la nación iraní con su extrema política exterior y su negación del Holocausto. Por su parte, el actual presidente argumentó que su contrincante pretende debilitar a la Republica Islámica con una política débil ante los países occidentales.

"Los iraníes en todo el mundo", dijo Musavi, "han sido humillados desde que usted (Ahmadineyad) es presidente. Lo siento mucho por ellos". Muchos reformistas consideran que las críticas del presidente a Occidente y su continua negación del Holocausto han aislado a Irán en el tablero internacional. Las grandes potencias, además, dudan de los fines del programa nuclear iraní. Musavi ha asegurado que está dispuesto a sentarse a negociar sobre el programa, pero también declaró que "Irán nunca comprometerá su derecho a desarrollar la tecnología nuclear".

Más información
Tres candidatos intentarán apartar del poder a Ahmadineyad en Irán
El principal rival de Ahmadineyad acepta negociar el plan nuclear iraní
Lieberman: "Israel no planea bombardear Irán"
El efecto anti Ahmadineyad

El candidato aperturista también se refirió a las palabras de su oponente sobre el Holocausto y a la represión que ejerce sobre los estudiantes. "Sus manifestaciones sobre el Holocausto han maquillado la imagen de Israel en el mundo, cuando los europeos iban a condenar los ataques en Gaza del año pasado", dijo Musavi.

Mahmoud Ahmadineyad respondió a los ataques de su contrincante asegurando que estaba "luchando" contra un "poderoso triangulo compuesto por el propio Musavi, el ex presidente reformista Mohamed Jatamí y su predecesor, Hashemi Rafsanjani. El actual presidente acusó a los tres de "intentar debilitar al país" apoyando un política exterior de "aflojamiento" ante Occidente.

El debate presidencial coincide con la visita del presidente estadounidense a Oriente Próximo. Se espera que Obama hable este jueves en El Cairo sobre como su país puede arreglar sus diferencias con el mundo islámico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El presidente de Irán, Mahmoud Admadineyad, atiende a los medios de comunicación tras su intervención en el debate presidencial este miércoles.
El presidente de Irán, Mahmoud Admadineyad, atiende a los medios de comunicación tras su intervención en el debate presidencial este miércoles.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_