Miércoles, 9/12/2009, 07:36 h

ELPAIS.COMInternacional

Musharraf amnistía a Benazir Bhutto un día antes de las elecciones en Pakistán

El presidente paquistaní ha firmado un decreto que supone la retirada de las acusaciones de corrupción contra la ex primera ministra.- El Supremo autoriza las elecciones presidenciales para mañana

AGENCIAS - Islamabad - 05/10/2007

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 7 votos
Imprimir   Enviar

El presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf, ha firmado este viernes un decreto que supone la retirada de los cargos de corrupción que pesaban sobre la ex primera ministra, Benazir Bhutto. La retirada de las acusaciones abre la puerta a un acuerdo entre ambos para compartir el gobierno del país. Además, el Tribunal Supremo paquistaní ha autorizado que las elecciones presidenciales se celebren mañana sábado, como estaba previsto, aunque ha decretado que su ganador no se dé a conocer hasta que no haya resuelto las quejas planteadas por la oposición respecto a la candidatura del actual presidente, por el hecho de que éste es también jefe del Ejército.

Pervez Musharraf

Pervez Musharraf

A FONDO

Nacimiento:
11-08-1943
Lugar:
Nueva Delhi
Benazir Bhutto

Benazir Bhutto

A FONDO

Nacimiento:
21-06-1953
Lugar:
Karachi
    Pakistán

    Pakistán

    A FONDO

    Capital:
    Islamabad.
    Gobierno:
    República Federal.
    Población:
    172,800,048 (est. 2008)

La noticia en otros webs

“El presidente Musharraf lo ha firmado [el decreto], es el inicio de una nueva era”, ha declarado el ministro de Ferrocarriles, Sheik Rashid. La orden presidencial decreta la amnistía de varias personalidades políticas acusdas de diversos delitos de corrupción entre 1988 y 1999, entre ellas Benazir Bhutto, que fue primera ministra en dos períodos: de 1988 a 1990 y de 1993 a 1996. Fuentes del Partido Popular de Pakistán (PPP), que lidera Bhuttto, ya han confirmado que han recibidouna copia del decreto.

Esta amnistía abre la puerta a un acuerdo, que ambos partidos negocian desde antes del verano, para compartir el poder en Pakistán, de forma que Bhutto ocuparía de nuevo la jefatura del Gobierno tras las elecciones legislativas previstas para principios de 2008, mientras que Musharraf seguiría siendo presidente.

La retirada de las acusaciones allana la vuelta de Bhutto al país centroasiático, prevista para el próximo día 18. De hecho, era una de las condiciones impuestas por la líder del Partido Popular de Pakistán (PPP) para que sus diputados no boicoteen las elecciones presidenciales, que finalmente se celebrarán este sábado, como ha confirmado el Tribunal Supremo.

Sin ganador inmediato

Sin embargo, el Tribunal Supremo también ha establecido que no se proclamará un ganador hasta que no haya juzgado las quejas planteadas por la oposición, que alega que el actual presidente no puede concurrir como candidato porque también ostenta la jefatura del Ejército.

El sorprendente veredicto pone en peligro el intento de Musharraf de ser reelegido para un nuevo mandato de cinco años. El magistrado que preside la causa Javed Iqbal ha declarado que las audiencias sobre las peticiones presentadas por los oponentes de Musharraf se reanudarán el 17 de octubre, por lo que aunque el presidente consiga mañana la mayoría de los votos, tendrá que esperar al menos once días para conocer si puede asumir el cargo.

El Gobierno se ha apresurado a decir hoy que respetará la sentencia del Supremo. "Siempre hemos aceptado y respetado las sentencias del tribunal, y también aceptamos la sentencia de hoy", ha declarado el viceministro de Información, Tariq Azim.

Preguntado sobre la posible incertidumbre política tras la votación, Azim ha asegurado que "el Tribunal Supremo debe haber pensado eso, pero uno tiene que acatar lo que quiera que dictamine el Tribunal".


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 7 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
02:43 Marruecos lanza una ofensiva diplomática para dar su versión del 'caso Haidar'
02:29 Mujica tiende la mano a Chávez
01:38 ERLICH
01:17 El jefe militar de EE UU en Afganistán respalda en Washington la estrategia de Obama
00:38 ¿Se considera cultura la pornografía?
 
Musharraf amnistía a Benazir Bhutto un día antes de las elecciones en Pakistán
Ampliar

La ex primera ministra paquistaní, Benazir Bhutto, y el actual presidente, Pervez Musharraf- EFE

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información