_
_
_
_
_

Musharraf niega una conspiración en el asesinato de Bhutto y defiende el proceso electoral en Pakistán

El presidente paquistaní ha reafirmado ante el Parlamento europeo el compromiso de su Gobierno en la lucha contra el terrorismo

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, ha negado hoy ante la UE cualquier tipo de conspiración en el asesinato de la líder opositora Benazir Benazir Bhutto y ha prometido que las elecciones legislativas del 18 de febrero serán "limpias y libres". Musharraf ha reafirmado ante el Parlamento europeo el compromiso de su Gobierno en la lucha contra el terrorismo islamista de Al Qaeda y los talibanes, y ha prometido que se llegará hasta el final en la investigación sobre Bhutto, porque "Pakistán no es una republica bananera".

El presidente paquistaní inició en Bruselas una gira de ocho días por Europa y hoy se ha reunido con el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Javier Solana, y ha comparecido ante la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo.

La sesión en la Eurocámara ha sido intensa, ya que algunos diputados mostraron sombras de sospecha sobre una posible implicación de estamentos oficiales en el asesinato de Bhutto, el pasado 27 de diciembre.

"Rechazo todas las teorías conspirativas... Esas teorías son basura", ha afirmado tajantemente el presidente paquistaní. Musharraf ha asegurado ante los eurodiputados que el objetivo del asesinato de la ex primera ministra Bhutto era contribuir a la desestabilización del país.

Musharraf también ha defendido su decisión de no permitir una investigación internacional, solicitada por algunos eurodiputados, al preguntar que, "si algo así ocurriera en sus países, ¿les gustaría recibir expertos de Pakistán?". En este sentido, dijo que los expertos enviados por Scotland Yard para suplir las carencias de su país en técnicas forenses y científicas son suficientes para seguir el caso.

Elecciones "libres y limpias"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De cara a las elecciones del 18 de febrero, ha justificado su retraso debido en que en algunas zonas era imposible realizarlas en la fecha prevista (8 de enero) por la violencia desatada tras el asesinato de Bhutto.

Musharraf ha insistido en que las elecciones serán libres y limpias, y ha prometido que trabajará con el primer ministro que elijan los ciudadanos.

Previamente, en su reunión con Solana, éste le ha recordado la petición europea de que se celebren en Pakistán elecciones legislativas "libres, justas y pacíficas" y el deseo de que el país "siga avanzando por el camino de las reformas y el estado de derecho".

Musharraf, por su parte, ha prometido que la cooperación de su país con la UE y con ISAF, la fuerza que la OTAN dirige en Afganistán "seguirá siempre", y ha reiterado el compromiso de que la lucha de su Gobierno contra el terrorismo y el extremismo seguirá "con toda decisión y determinación".

En una comparecencia posterior ante la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo ha insistido en que "no existen prisioneros políticos en Pakistán hoy" sino que únicamente hay personas que han sido arrestadas por "violar la ley".

El martes, Musharraf se reunirá con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en París y luego asistirá al Foro Económico de Davos antes de conversar en Londres con el primer ministro británico, Gordon Brown.

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, saluda al Alto representante de la Unión Europea, Javier Solana, después de su encuentro oficial en Bruselas.
El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, saluda al Alto representante de la Unión Europea, Javier Solana, después de su encuentro oficial en Bruselas.REUTERS

Musharraf considera "muy triste" la detención de paquistaníes en España

"Muy triste". Eso es lo que piensa el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, sobre la presencia de doce de sus nacionales entre los catorce detenidos el pasado sábado en Barcelona dentro de una operación contra el terrorismo islamista.

Musharraf, preguntado por el eurodiputado español Raúl Romeva (Los Verdes), durante su comparecencia ante la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo, no ofreció más comentarios al respecto.

Los detenidos, presuntamente vinculados con el terrorismo islamista, habían adquirido material susceptible de ser utilizado en la fabricación de explosivos y estaban en posesión de otros elementos como temporizadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_