_
_
_
_
_

La Constitución de Panamá proscribirá al Ejército

El presidente panameño, Guillermo Endara, anunció ayer que esta semana enviará al Parlamento un proyecto de reforma de la Constitución en el que se proscribe al Ejército y se prohíbe a los policías intervenir en la política partidista, so pena de destitución.Esta medida sancionará en parte una situación que ya existe de hecho, pues las Fuerzas de Defensa Panameñas, creadas por Manuel Antonio Noriega en 1983 a partir de la Guardia Nacional, quedaron disueltas el 20 de diciembre de 1989, cuando Estados Unidos invadió Panamá y derrocó a su líder.

La iniciativa presidencial, cuya aprobación será debatida hoy por el Gobierno, introduce la prohibición constitucional de la existencia de un Ejército, junto a una serie de medidas orientadas a desmilitarizar la carta magna globalmente.

Mañana, el ministro de Gobierno y vicepresidente primero, Ricardo Arias Calderón, presentará el proyecto de reformas ante el pleno del Parlamento. Tras su aprobación, las fuerzas policiales, como único cuerpo armado de Panamá, tendrán las funciones de mantener el orden público, la protección de bienes y la prevención del delito.

Juicio de Noriega

Entretanto, un jurado de Miami declaró ayer culpables a un colombiano y a un norteamericano acusados en el mismo proceso que se sigue contra el depuesto general Manuel Antonio Noriega. Los fiscales y defensores presentaron, el pasado lunes, sus conclusiones definitivas sobre el caso, y el juraodo pronunció anoche su veredicto.Los dos procesados son William Saldarriaga, un hombre de negocios colombiano, y Brian Davidow, un agente inmobiliarío de Miami, acusados de introducir cocaína colombiana en Estados Unidos, a través de Panamá, con la protección de Noriega.

Miles Malman, vicefiscal federal de Miami, dijo a la sala que Noriega protegió el envío de 322 kilogramos de cocaína realizado por Saldarriaga y Davidow y que se cobró el favor con un cargamento de armas. El alijo de cocaína fue aprehendido cerca de las costas colombianas en el año 1986.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El juicio de Noriega, que incluye numerosas remesas adicionales del cartel de Medellín a Estados Unidos, está fijado para el próximo 24 de junio.

Los abogados de Noriega han cuestionado la credibilidad de varios de los testigos citados por la acusación, por ser casi todos ellos traficantes de drogas convictos, y han rechazado "el espectáculo de intriga internacional" montado en torno a este caso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_