La NTV, única cadena crítica rusa, bajo control del Kremlin
Guardas de seguridad de la empresa estatal Gazprom toman el control de la emisora
'Esto es el KGB en el poder', comentó el diputado y defensor de derechos humanos Serguéi Kovaliov. 'Esto es lo que el nuevo equipo del Kremlin llamaba 'seguridad informativa', que es hermana carnal de la 'democracia dirigida' , declaró Kovaliov.
La toma comenzó a las cuatro de la madrugada, cuando los guardias del monopolio Gazprom relevaron a los de la compañía Media-Most, imperio del magnate Vladímir Gusinski y del que NTV era el buque insignia. Boris Jordan -ciudadano estadounidense de origen ruso que a principios de abril fue nombrado director general del canal en una reunión de accionistas cuya legalidad los periodistas de NTV cuestionan- llegó al octavo piso de Ostánkino, donde se hallan las oficinas del NTV. Le acompañó Oleg Dobrodéyev, presidente de la televisión estatal RTR, quien anunció su dimisión apoyando al mismo tiempo la acción de Gazprom. Los contrarios a la toma de NTV consideran que esta dimisión es teatro y que lo más probable es que el presidente Vladímir Putin no acepte su renuncia.
Numerosos dirigentes políticos liberales salieron en defensa de la antigua NTV. Grigori Yavlinski, líder de Yábloko, calificó la toma de golpe. Vladímir Lukín, vicepresidente de la Duma, calificó los hechos de 'fórmula leninista'. 'Lo ocurrido muestra que en nuestro país no sólo se ha acabado la libertad de prensa, sino también la legalidad', dijo Serguéi Yushchenkov, diputado de la Unión de Fuerzas de Derecha.
Los principales periodistas de NTV dimitieron ayer por la mañana, negándose a colaborar con la nueva 'dirección usurpadora' y organizaron telediarios en TNT, canal que también pertenece a Media-Most. Yevgueni Kiseliov, director de la antigua NTV, volvió desde España. 'Estoy dispuesto a construir una nueva casa, sé cómo hacerlo y tengo fuerzas para ello', dijo Kiseliov. Horas más tarde, la agencia Interfax informó de que Kiseliov ha sido nombrado director de TV6, otra cadena de televisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Alcalá Norte confirma su paso de gigante con un eufórico concierto en Madrid
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Abren los colegios electorales en Extremadura
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































