Nace el Banco del Sur
La nueva entidad, fundada por siete países latinoamericanos, financiará infraestructuras en la región
Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela han firmado esta noche en Buenos Aires el acta fundacional del Banco del Sur, concebido como un instrumento de desarrollo regional que financiará empresas y proyectos de infraestructura en la zona.
El acta de creación de la nueva entidad, que tendrá su sede central en Caracas con oficinas en Buenos Aires y La Paz, ha sido rubricada por los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner; Bolivia, Evo Morales; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Nicanor Duarte, y Venezuela, Hugo Chávez.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que fue representado en el acto por su embajador en Buenos Aires, Francisco Bustillo, suscribirá el acta en la mañana del lunes, cuando acuda a la investidura de Cristina Fernández de Kirchner como nueva jefa del Estado argentino.
Con un capital inicial que ronda los 7.000 millones de dólares, la entidad nació de una idea inicial del presidente Chávez, que derivó en la celebración de una decena de reuniones técnicas entre los países que se adhirieron a la propuesta del mandatario venezolano.
Igualdad
Cada país socio tendrá un asiento en el directorio con igual poder de voto, lo que diferenciará al Banco del Sur de otras entidades multilaterales de crédito, como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, donde los países más ricos y con mayor aporte de capital hacen sentir su peso a la hora de tomar decisiones.
Los socios fundacionales han dejado abierta la posibilidad a que la entidad se pueda ampliar al resto de los miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) cuando estos lo consideren oportuno.
Chile ha participado como observador de algunos encuentros técnicos preparatorios para la creación del Banco del Sur, pero finalmente ha decidido no ingresar en la entidad. Colombia, que en octubre último pidió formalmente la admisión, dijo el miércoles pasado que no entrará hasta analizar las condiciones para adherirse a la iniciativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































