_
_
_
_
_
Entrevista:JORGE SAMPAIO | Alto representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones | Diálogo de culturas en Madrid

"Naciones Unidas nombrará la primera red de embajadores de la Alianza"

Juan Carlos Sanz

Jorge Sampaio, presidente de Portugal entre 1996 y 2006 es, desde el año pasado, el alto representante del secretario general de la ONU para la Alianza de Civilizaciones. Hoy anunciará los compromisos de los 63 países que asisten al I Foro de la iniciativa. "La alta participación de representantes de Gobiernos y de organizaciones internacionales es el mejor dato", anticipaba ayer Sampaio, de 68 años, en Madrid. "Los Estados van a responder a las peticiones que les hemos planteado y van a concretar sus compromisos nacionales dentro de los objetivos de la Alianza de las Civilizaciones. Ya hemos visto medidas concretas en la primera jornada del Foro, como la propuesta de Qatar de crear un fondo para fomentar el empleo en el mundo árabe", comenta.

"Comenzamos una consolidación y esto es la esencia de la reunión de Madrid"
Más información
La Alianza de Civilizaciones da sus primeros pasos en Madrid

Para Sampaio, que dice contar con "un modesto presupuesto" para la iniciativa dentro de la estructura del secretario general de la ONU en Nueva York, es importante que la Alianza de Civilizaciones no se solape con los organismos internacionales existentes. "No hemos nacido para hacer la competencia a nadie", precisa, aunque reconoce que la Alianza deberá crecer en función de los donativos de los Estados y sus acuerdos con organismos y fundaciones internacionales, como los ya suscritos con la Unesco y el Consejo de Europa.

"Por ahora nuestros medios son suficientes para mantener nuestra comunicación internacional. Pero vamos a crecer y necesitaremos crear una red de focos en cada país. El secretario general de la ONU va a nombrar a mi propuesta una red de embajadores de la Alianza", anuncia Sampaio, antes de puntualizar que la misión de esos representantes será la de hacer propuestas de trabajo y difundir los objetivos de la alianza, a escalas regionales. "Como ejemplo, en Nueva Zelanda ya se ha planteado una conferencia regional sobre cómo aplicar la Alianza de Civilizaciones en su propio ámbito. Tenemos que multiplicar este modelo en varias regiones del mundo", aclara el alto representante.

Los objetivos del proyecto de la ONU, apadrinado por España y Turquía, se centran en la educación, la juventud, las migraciones y la toma de conciencia de los medios de comunicación. "Queremos trabajar con los medios y cooperar en el desarrollo de los objetivos fundamentales de la Alianza de Civilizaciones y potenciar el entendimiento y la tolerancia. Los medios de comunicación deben jugar aquí un papel fundamental", destaca el alto representante de la ONU.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sampaio detalla también en este campo uno de los programas que impulsa, el llamado Mecanismo de Respuesta Mediática Rápida. "Es un pool, un equipo de profesores, periodistas, intelectuales preparados para actuar en situaciones concretas en función de los principios de la Alianza. Por ejemplo, cuando surjan casos de extremismo habrá expertos dispuestos a contribuir con sus aportaciones".

El ex presidente portugués, veterano militante socialista, dice no estar preocupado por las críticas políticas surgidas en España durante la celebración del I Foro de la Alianza. "Yo estoy ya fuera de la política y mi compromiso independiente es sólo con el proyecto de la ONU para la Alianza para evitar tensiones, extremismos y conflictos en distintas sociedades. No estoy aquí al servicio de ningún partido, ni del PP ni del PSOE, ni al servicio de ningún país concreto", explica con flema profesoral ante un grupo de periodistas portugueses.

Jorge Sampaio prefiere mirar con optimismo su proyecto. "Comenzamos una época de consolidación, esto es la esencia de la reunión de Madrid. La consolidación de la idea, de la estructura, se está produciendo con éxito", subraya el ex mandatario portugués. "Ni yo mismo confiaba hace apenas tres meses en que nos pudiéramos reunir ahora tantos representantes en este Foro. Lo cierto es que si continuamos a la misma velocidad de crucero el futuro es prometedor".

El alto representante de la ONU, Jorge Sampaio.
El alto representante de la ONU, Jorge Sampaio.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_