Miércoles, 25/11/2009, 09:55 h

ELPAIS.COMInternacional

ENTREVISTA: MOHAMED EHSAN ZIA Ministro de Reconstrucción y Desarrollo de Afganistán

"Necesitamos más tropas y no más ONG"

RAMÓN LOBO - Madrid - 21/02/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 1 votos
Imprimir   Enviar

El ministerio de Mohamed Ehsan Zia, el de Reconstrucción y Desarrollo Rural de Afganistán, cuenta con un presupuesto anual de 275 millones de euros, inferior al de un club de fútbol como el Real Madrid. Debería ser uno de los puntales en la guerra contra los talibanes. Su trabajo no es disparar un arma, sino la mejora del nivel de vida de los afganos que dependen del campo y evitar que escuchen a los más radicales.

    Afganistán

    Afganistán

    A FONDO

    Capital:
    Kabul.
    Gobierno:
    Administración interina (22-01-2001).
    Población:
    32,738,376 (est. 2008)

La noticia en otros webs

"Nos gustaría un cambio drástico en la estrategia militar", asegura el ministro

Ehsan Zia, de visita en España, al que agradece su "gran esfuerzo y apoyo militar y económico", cree necesario un cambio de estrategia. "La comunidad internacional no ha sido consciente de la magnitud del desafío", asegura en la entrevista celebrada ayer en la embajada afgana en Madrid.

"Nos gustaría un cambio drástico en la estrategia militar. Tener otra que proteja mejor la frontera, que tenga como objetivo los santuarios, los campos de entrenamiento talibanes y las fuentes de financiación; una nueva estrategia que se centre en el entrenamiento del Ejército Nacional afgano, que debe contar con el equipamiento y los medios necesarios. Hay muchas lecciones de las que aprender".

Ehsan Zia cree que para ganarse el corazón y las mentes de los afganos, como pretenden EE UU y la OTAN, es imprescindible otorgar mayor visibilidad a las instituciones afganas, demostrar que el Estado es efectivo. "Es necesario mover más dinero a través de los canales gubernamentales. Desde 2002, la mayor parte de las ayudas e inversiones no han pasado a través de nuestras instituciones [sólo 5.000 de los 40.000 millones de dólares]. Afecta a nuestra legitimidad. Debemos liderar la estrategia militar y la de desarrollo".

Aunque espera cambios con la llegada de Barack Obama a la presidencia estadounidense, el ministro evita toda crítica a George W. Bush: "La política de la Administración anterior fue necesaria en su momento. Ahora es el momento de hacerlo mejor". Una primera prueba del cambio que se avecina, al menos en las formas, es que la nueva Administración ha invitado al presidente Hamid Karzai a una reunión la próxima semana para revisar la estrategia americana en Afganistán.

"La oportunidad se ha perdido, de eso no hay duda, pero aún no es demasiado tarde. Los talibanes no son más fuertes; el problema es que nosotros somos débiles, muy débiles, y podríamos haberlo hecho mejor. Hay cosas que no se pueden acelerar, por ejemplo todo cambio es un proceso lento que se enfrenta a resistencias. Uno debe ser paciente en unos aspectos y firme en otros".

Ehsan Zia niega que se haya producido una islamización en el Ejecutivo de Karzai con el objetivo de restar argumentos a los talibanes, pero no cierra la puerta a futuras negociaciones, como reclaman muchos dentro y fuera de Afganistán: "El presidente y el Gobierno quieren ver a los talibanes unirse a las instituciones democráticas existentes, pero no vamos a cambiar nada en la Constitución para incorporar el punto de vista de los más radicales".

Preguntado por un eventual incremento de tropas españolas en Afganistán, que al parecer el Gobierno español sopesa desde hace meses, responde con humor: "Preferimos más tropas en vez de más ONG. Las necesitamos más. Al menos los militares pueden hacer varios trabajos: mejorar la seguridad y entrenar a nuestros soldados. También necesitamos más dinero para mejorar las condiciones de vida de la gente".


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 1 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
09:49 Marcas de lujo de Calderón y Gasol
09:36 Bélgica cambia hoy de primer ministro
09:14 El desplome hipotecario se modera
09:01 Un grupo de revistas norteamericanas prepara su propio quiosco digital
08:56 La Fiscalía pide 40 años de cárcel para el jefe torturador de los Jemeres Rojos
 
Mohamed Ehsan Zia, durante la entrevista
Ampliar

Mohamed Ehsan Zia, durante la entrevista- GORKA LEJARCEGI

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información