_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Nice Try Señor Ministro

La singular manera de leer las cifras del encargado del Ministerio de Trabajo de México

Javier Lozano, el Ministro del Trabajo mexicano es, para decirlo de una manera amable, una figura controvertida. Fiel a su costumbre, volvió a dar de qué hablar la semana pasada. Ante el aumento de la tasa de desempleo (este indicador llegó a 6.41 % en septiembre pasado, la cifra más alta desde que se adoptó la nueva metodología en el año 2000) señaló que esto no se debía que hubiera más desempleados sino a que ante la inminente recuperación de la economía mexicana más personas se estaban incorporando al mercado laboral. Nadie como el secretario Lozano para darle una interpretación positiva al peor indicador de empleo en años.

Esto no debería sorprendernos, Lozano es en realidad un experto en telecomunicaciones y no en temas laborales, por ello se pensó que Felipe Calderón lo elegiría como su Secretario de Comunicaciones y Transportes; sin embargo su estilo rijoso y echado para adelante (algo no necesariamente malo en un regulador de un sector caracterizado por grandes monopolios) llevó a que Carlos Slim lo vetara. Como un premio de consolación Lozano llegó a la Secretaría del Trabajo.

Así pues, Javier Lozano se encuentra en un sector que no conoce y con la actitud equivocada, en lugar de reconocer la gravedad de las cifras y plantear una salida a este problema -finalmente ese es su trabajo- se niega a reconocerlo y trata de darle un spin positivo. No es la primera vez que realiza una declaración similar. Hace tan sólo unas semanas, cuando se dio a conocer que la cifra de desempleo para agosto llegaba a 6.28% (un récord para entonces aunque menor a la cifra dada a conocer el miércoles pasado) Lozano destacó que el desempleo en México era uno de los más bajos en la OECD.

Esto es cierto, pero el Secretario olvidó señalar que el criterio para calificar como desempleado es que no se haya trabajado cuando menos una hora la semana anterior (es decir, alguien que trabajó únicamente dos horas sería técnicamente empleado aun cuando difícilmente ganaría lo suficiente para sobrevivir.) Olvidó también decir que la mayor parte de los países de la OECD son desarrollados y que en ellos los desempleados tienen derecho a un seguro de desempleo, así que lejos de estar para presumirse el indicador realmente apuntaba a lo difícil de las condiciones del mercado laboral mexicano.

Pero regresemos a su declaración del miércoles pasado, porque realmente vale la pena; en realidad tengo que reconocer que su afirmación fue bastante ingeniosa. Seguramente el secretario Lozano había escuchado el término que en la literatura económica anglosajona se llama jobless recovery, es decir crecimiento sin empleo; y esto es en realidad algo bastante común. Cuando una economía se empieza a recuperar las empresas empiezan a utilizar todos los recursos ociosos que tienen a mano, tanto en capital como en mano de obra, de tal forma que inicialmente la recuperación se da sin un incremento en el empleo.

Lo repito, muy ingenioso, pero de lo que no se dio cuenta el secretario Lozano es que en el mismo comunicado de prensa mediante el cual el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer las cifras de desempleo se da a conocer también la llamada "tasa de participación". Esta tasa señala el porcentaje de la población que está en edad de trabajar, los mayores de 14 años, que así lo quieran hacer, y esta tasa a diferencia de lo que señaló el secretario Lozano disminuyó y no aumentó como él lo sugiere, una pequeña caída del 59,78% en agosto al 59,42% en septiembre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En fin, el desempleo está peor y no hay más gente que se esté incorporando al mercado laboral, Javier Lozano aventuró una hipótesis que escondía estos hechos, nice try señor secretario, pero algunos leímos el comunicado completo.

Arturo Herrera es economista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_