_
_
_
_
_

Níger renueva el pacto del uranio con Francia

El grupo Areva explotará nuevas minas, pero pierde el monopolio en el país africano

El grupo francés Areva, líder mundial del sector de la energía nuclear, ha renovado su acuerdo por el que Níger continuará suministrándole uranio al tiempo que le permite abrir otras minas en el país africano, uno de los más pobres del mundo. Pero Areva pierde el monopolio de que disfrutaba. Chinos, australianos y canadienses también buscarán uranio en el territorio desértico de este país situado al sur de Argelia.

El acuerdo pone fin a una crisis de varias semanas que había comportado la expulsión del territorio de Níger del representante de Areva, empresa que proporciona más empleo (1.600 puestos de trabajo) en el país africano, quinto productor del mundo de uranio, detrás de Canadá, Australia, Kazajistán y Rusia.

El precio del uranio se ha multiplicado por 15 en los últimos tres años, paralelamente al aumento del precio de crudo. Los países productores intentan aprovechar la circunstancia. Las autoridades de Níger sospechan que Areva pretende desestabilizar el país financiando la rebelión de los tuaregs, en el norte del país.

Por otro lado, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, proseguía ayer sus vacaciones en New Hamphsire, al noreste de EE UU, ajeno a las críticas recibidas por el alto coste del alquiler de esta mansión de lujo. Esta semana se verá probablemente con George W. Bush, que tiene una casa de veraneo muy cerca.

Nicolas Sarkozy rema junto a su hijo Louis en el lagao Winnipesaukee, en Wolfeboro (EE UU).
Nicolas Sarkozy rema junto a su hijo Louis en el lagao Winnipesaukee, en Wolfeboro (EE UU).REUTERS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_