_
_
_
_
_

El Nobel de los pobres anuncia su entrada en política en Bangladesh

Muhammad Yunus crea un partido para eliminar la cultura de la corrupción

"No hay forma de que me quede más tiempo fuera de la política. Estoy convencido". Así anunciaba el premio Nobel de la Paz, el banquero de los pobres, Muhammad Yunus, en una carta abierta su entrada en la escena política de Bangladesh. Citizen's Power (poder de los ciudadanos) será el nombre de su partido, del que por ahora sólo se sabe su principal objetivo: eliminar la cultura de la corrupción que impera en el país.

Bangladesh ha sufrido dos golpes de estado desde su violenta independencia de Pakistán en 1971 y en los últimos años el país ha estado sumido en la inestabilidad política, con los mayores niveles de corrupción en el mundo. Los ciudadanos viven entre el fuego cruzado de sus dos principales partidos, la Liga Awami y el Partido Nacional de Bangladesh, los dos comandados por dos ex primeras ministras que nunca logran llegar a acuerdos.

El programa oficial del partido de Yunus será lanzado en los próximos días. Aunque el ganador del Nobel por su programa de microcréditos ya auguró las críticas que recibiría. "Yo sé que enrolarse en política es volverse controvertido", advirtió. Y las primeras respuestas llegaron de la líder en la oposición, Sheikh Hasina, que en claras referencias a Yunus, dijo que "no hay diferencias entre los usureros y quienes aceptan el pago de sobornos". Hasina, ex primera ministra por la Liga Awami aseguró: "Quienes prestan dinero a una alta tasa de interés, 30%, no luchan contra la pobreza. Más bien la alimentan".

Con más tacto actuó Moudud Ahmed, del Partido Nacional de Bangladesh y ministro de Justicia del anterior Gobierno. "Es bienvenido en la política y le deseo suerte, pero personalmente creo que sería mejor para él si no asumiera este riesgo", dijo.

Yunus, fundador del Banco Grameen, que ha dado créditos a más de 7 millones de pobres, aseguró que su partido participará en las siguientes elecciones parlamentarias, de las cuales todavía no hay fecha. "Vamos a formar comités inmediatamente en cada pueblo para generalizar la nueva empresa y reunir apoyo popular", anunció.

El hermano del premio Nobel, Jehangir Yunus, que formará parte del equipo del partido político, aseguró a este periódico que los ciudadanos han "acogido con gran alegría la formación de un nuevo partido", aunque no dio ninguna cifra representativa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la carta publicada el pasado lunes en los periódicos nacionales, el Nobel invitaba a todos los ciudadanos a dar sus "opiniones y consejos" sobre cómo el partido podría involucrarse con la gente "de todos los pueblos y barrios" y trabajar para cumplir sus expectativas.

Las elecciones estaban previstas para el pasado 22 de enero, pero se pospusieron indefinidamente tras declararse el estado de emergencia por la violencia generalizada en todo el país entre los dos partidos políticos rivales. En las luchas murieron 45 personas y hubo cientos de heridos. Otros tantos ciudadanos y representantes políticos están encarcelados.

El Nobel Muhammad Yunus, a su paso por Barcelona en 2004.
El Nobel Muhammad Yunus, a su paso por Barcelona en 2004.CARLES RIBAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_