Martes, 15/12/2009, 07:53 h

ELPAIS.COMInternacional

Nueva condena a Montesinos por falsificar firmas

Otros dos colaboradores de Fujimori, sentenciados por falsear los padrones de inscripción de su movimiento

JAIME CORDERO - Lima - 25/01/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 4 votos
Imprimir   Enviar

Vladimiro Montesinos Torres ha apuntado en su haber una nueva sentencia judicial en Perú. El ex asesor y jefe de los servicios de inteligencia peruanos durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) ha sido condenado a ocho años de prisión por participar en la falsificación sistemática de firmas a la que se recurrió para inscribir al movimiento político Vamos Vecino, con el que el fujimorismo se presentó a las elecciones municipales de 1998 y que todavía existe con otro nombre (Sí Cumple).

Vladimiro Montesinos Torres

Vladimiro Montesinos Torres

A FONDO

Nacimiento:
25-11-1946
Lugar:
Arequipa

La noticia en otros webs

También fueron condenados dos cercanos colaboradores del ex presidente: Absalón Vásquez, ex ministro de agricultura y fundador del movimiento, a siete años de cárcel, y Rolando Reátegui, actual congresista fujimorista, a cuatro años. Los tres anunciaron que recurrirán la sentencia.

En total, fueron 36 los procesados, que estuvieron presentes en la extenuante lectura del expediente, que se prolongó durante ocho horas el pasado miércoles. Hubo algunas absoluciones, entre ellas la del ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, José Portillo Campbell, a quien se acusa de haber convalidado las firmas falsificadas. También Montesinos, Vásquez y Reátegui, junto a otros procesados, fueron declarados inocentes del delito de asociación ilícita para delinquir. La fiscalía también presentó un recurso de nulidad contra esa parte del fallo.

Condena

La nueva condena no afectará en nada a la situación de Montesinos, quien ya está cumpliendo una condena de 25 años de cárcel por tráfico de armas, ya que la legislación peruana no contempla la acumulación de penas. En caso de varias condenas, sólo se debe cumplir la mayor.

Absalón Vásquez, en cambio, sí fue detenido y pasó la noche del jueves, junto con otros seis condenados, en una celda del Palacio de Justicia de Lima, donde permanecerá hasta que se le asigne una prisión definitiva. Vásquez, considerado durante años como el gran organizador de las manifestaciones fujimoristas, se mostró muy contrariado por el fallo, que consideró arbitrario.

El congresista Reátegui no deberá ir prisión, pero su puesto como parlamentario está en suspenso. El tribunal remitirá su caso al Congreso peruano, que deberá determinar, de acuerdo con sus reglamentos, si podrá mantener su cargo o deberá ser reemplazado. Esto, no obstante, sólo ocurrirá una vez se resuelva la apelación que ha presentado.

La falsificación de firmas para lograr la inscripción en los registros electorales de Vamos Vecino fue denunciada en 2002 por el diario La República, pero en junio de 2007 el caso llegó a la instancia de juicio oral. En diciembre, Vladimiro Montesinos declaró ante los jueces que la maquinaria de falsificación fue organizada desde el Servicio de Inteligencia Nacional y que, como todo lo que se hacía en dicha dependencia, se hizo siguiendo las órdenes del entonces presidente, Alberto Fujimori.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 4 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
07:26 Al menos cuatro muertos en un atentado en el centro de Kabul
06:17 Obama planea trasladar prisioneros de Guantánamo a una cárcel de Illinois
02:20 Estopa celebra diez años de rumba
02:04 Fidel Castro critica la "sonrisa amable" de Obama
01:34 Aguirre a Zapatero: "No te voy a dar un cheque en blanco como deseas"
 
Sentencia
Ampliar

Vladimiro Montesinos, en 2004, durante uno de los juicios en su contra- AP

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información