_
_
_
_
_

Nuevas manifestaciones en Turquía contra los islamistas moderados

Miles de laicos salen a la calle de las principales ciudades del oeste del país

Miles de turcos han salido hoy de nuevo a la calle en las ciudades de Canakkale y Manisa, en el oeste del país, para protestar contra el Gobierno islamista moderado y la posible elección del ministro de Asuntos Exteriores, Abdulá Gül, también miembro del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), como próximo presidente de una república con un marcado carácter laico.

Más información
Una Turquía laica sin libertad religiosa

Ambas ciudades, situadas en la costa del mar Egeo, viven protestas similares a las registradas el fin de semana pasado en Estambul y el anterior en Ankara, que sumaron más de un millón de manifestantes en total. En las marchas se han podido ver multitud de banderas rojas turcas y retratos del fundador de la Turquía moderna, laica y republicana, Mustafá Kemal Ataturk.

También hoy, dos de los partidos de la fracturada oposición turca, Senda Auténtica y Patria se han unido para formar el Partido Demócrata. La unificación política de la oposición ha sido uno de los objetivos de los líderes laicos del país, que tienen la intención de desafiar la hegemonía electoral de los islamistas en los comicios previstos para el próximo 22 de julio.

La legislación electoral turca exige obtener al menos un 10% de los votos para lograr representación parlamentaria, un requisito que sólo dos formaciones lograron. Ambos partidos se repartieron proporcionalmente los escaños en 2002; dos tercios para el AKP y el resto para el Partido Popular Republicano, fundado por Ataturk.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_