_
_
_
_
_

La OEA asegura que más de 800 paramilitares desmovilizados han sido asesinados en Colombia

Algunos han muerto por no querer incorporarse a nuevas organizaciones delictivas

Más de 800 paramilitares colombianos que entregaron las armas en un proceso de desmovilización acordado con el Gobierno han sido asesinados. El dato lo ha publicado la Organización de Estados Americanos (OEA), citando a la Policía Nacional de Colombia, en un informe que revela que la mayoría ha muerto en disputas por control de territorios o por rehusar incorporarse a nuevas bandas.

En el documento la OEA, que cumplió durante los últimos cinco años las funciones de observador del proceso de desmovilización del grupo paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), revela que su "mayor preocupación" es que no se haya definido aún la situación política de los reinsertados, ya que, al no verla esclarecida, "pueden volver a las armas".

También denuncia que hubo muchos ex combatientes menores de edad que fueron enviados a casa sin recibir ayuda psicológica y que algunas propiedades de ex jefes paramilitares, que debían haber sido entregadas para indemnizar a las víctimas de sus acciones violentas, figuran a nombre de otras personas y no han sido cedidas al Gobierno.

El proceso de paz, pactado entre las AUC y el presidente Álvaro Uribe, concluyó en 2006 con la disolución de la organización paramilitar y la desmovilización de más de 30.000 de sus combatientes. En mayo pasado, sin embargo, el Gobierno extraditó a Estados Unidos a 14 ex cabecillas reclamados en ese país por cargos de narcotráfico, alegando que no respetaban los compromisos adquiridos al reinsertarse a la sociedad y que seguían delinquiendo desde prisión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_