_
_
_
_
_

La OIEA anuncia un borrador de acuerdo nuclear con Irán

Teherán, Moscú, París y Washington tienen de plazo hasta el viernes para estudiar el documento y decidir si lo confirman

Comienza a atisbarse una vía de salida al conflicto nuclear con Irán. Hoy han concluido las negociaciones en Viena sobre el enriquecimiento del uranio de la República Islámica en el exterior con una propuesta de la agencia atómica de la ONU que Irán, Rusia, EE UU y Francia deben estudiar hasta el viernes para decidir si lo ratifican.

"He hecho circular el borrador de un acuerdo que tiene una aproximación equilibrada sobre cómo avanzar en este asunto. Está en poder de las partes para que, espero, den una respuesta afirmativa para el viernes", ha declarado el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei.

El borrador, que incluye que el 80% de las reservas de uranio poco enriquecido de Irán sean enviadas al exterior para ser procesadas, es considerado una forma de "abrir un espacio a la negociación", según el máximo responsable del OIEA. "Hubo una enorme cantidad de temas técnicos, legales y políticos. Cuestiones de confianza y de credibilidad, que son lo que ha hecho que nos tomemos tiempo y la razón por la que enviamos el acuerdo a las capitales para su aprobación", explicó. Sin embargo, la incertidumbre sobre si el acuerdo finalmente será aceptado ha quedado clara cuando El Baradei ha afirmado: "Cruzo los dedos para que el viernes tengamos el visto bueno de todas las partes implicadas".

Más información
Instalaciones nucleares de Irán
Irán asegura que seguirá enriqueciendo uranio sin el acuerdo con las potencias

Después de dos días y medio de póquer nuclear, que el martes encalló por la negativa de Irán de aceptar a Francia como interlocutor atómico directo al alegar que no era un socio "fiable", sólo la intervención de El Baradei ha permitido desatascar la reunión con un compromiso para salvar la cara a todos. Para vencer las suspicacias de Irán, se ha llegado a una solución salomónica: Teherán acordará con Moscú el envío de su uranio, y Rusia subcontratará parte de sus trabajos de conversión en combustible a París. De esta forma, Irán no entrará en un trato directo con Francia.

El representante iraní ante la OIEA, Ali Asghar Sultaniye, ha confirmado el fin de las negociaciones nucleares. En declaraciones exclusivas a la agencia de los estudiantes de Irán (ISNA), Sultaniye ha calificado de "constructivas y positivas" las negociaciones y dijo que Rusia será el país que venderá uranio enriquecido a Irán. "Hemos anunciado nuestro deseo de tener un acuerdo de cooperación con Rusia y aunque en el borrador del contrato aparecen también EE UU y Francia, nuestro socio principal va a ser Rusia", dijo Sultaniye.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, ha reclamado a Irán "acción inmediata para implementar el plan" relativo al envío a Rusia de parte de sus reservas de uranio poco enriquecido. "Si Irán se toma en serio emprender pasos prácticos para aliviar la profunda preocupación internacional sobre su programa nuclear, continuaremos participando en negociaciones multilaterales y bilaterales para debatir todos los asuntos que han dividido durante demasiado tiempo a Irán y a Estados Unidos". "La puerta está abierta a un mejor futuro para Irán, pero el proceso de compromiso no puede ser abierto. No estamos preparados para hablar sólo por hablar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_