_
_
_
_
_

El OIEA se dice incapaz de garantizar que el programa nuclear iraní sea pacífico

Mohamed El Baradei presenta ante el organismo el último informe sobre Irán, pidiendo más transparencia sobre sus actividades

La Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), dependiente de la ONU no puede garantizar que el programa nuclear de Irán tenga exclusivamente carácter pacífico. Así lo ha declarado el director general del organismo, Mohamed El Baradei, ante el Consejo de Gobernadores de la OIEA, reunido hoy en su sede de Viena. En este sentido, El Baradei ha lamentado que su organización dispone ahora de menos información sobre las actuales actividades nucleares iraníes que el año pasado, cuando Irán dejó de permitir las inspecciones sorpresa.

Según ha afirmado El Baradei, que hoy ha presentado en el Consejo de Gobernadores el último informe sobre Irán, el OIEA es "incapaz de dar garantías creíbles sobre la ausencia de materiales y actividades nucleares no declaradas" en Irán. "Esto es particularmente crucial en el caso de Irán, por razón de su historia en materia de actividades no declaradas y por la necesidad de restablecer la confianza en la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní", ha dicho el diplomático egipcio.

Más información
El ciclo del combustible nuclear

"La Agencia no ha podido verificar algunos importantes aspectos del programa nuclear de Irán que son revelantes para determinar el alcance y la naturaleza tanto de las actividades de enriquecimiento de uranio como de otras actividades con posibles aplicaciones militares" ha dicho El Baradei, lamentando que la información de que dispone el OIEA sobre las actuales actividades nucleares iraníes ha "disminuido" desde que Teherán retiró el año pasado los permisos para la inspección sin limitaciones..

Por ello, ha instado a Teherán a ser más "activo" a la hora de proveer información sobre su programa nuclear y a acelerar su ritmo de cooperación con los inspectores internacionales. Según El Baradei, los plazos del acuerdo firmado con Irán sobre el esclarecimiento de ciertos asuntos pendientes se están "cumpliendo" pero ha vuelto a llamar a Teherán a "suspender" su programa de enriquecimiento de uranio, tal y como lo exige el Consejo de Seguridad de la ONU. El director general de valora el incremento de la cooperación de Irán en los dos últimos meses, pero "urge" a Teherán a "acelerar el ritmo de cooperación de modo que la agencia pueda clarificar todos los asuntos importantes antes de fin de año".

El informe de la AIEA, entregado la semana pasada a los 35 Estados miembros de la Organización será determinante para las decisiones que pueda adoptar el Consejo de Seguridad de la ONU respecto al programa nuclear iraní. En cualquier caso, el negociador iraní con las potencias occidentales Sayed Yalili, ha anunciado hoy que se reunirá con el responsable de la política exterior de la UE, Javier Solana, el próximo día 30 para seguir discutiendo sobre el asunto.c

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El negociador jefe de la cuestión nuclear iraní, Said Jalili, en una fotografía de archivo.
El negociador jefe de la cuestión nuclear iraní, Said Jalili, en una fotografía de archivo.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_