_
_
_
_
_

La ONG Emergency se retira de Afganistán como protesta contra el arresto de un cooperante

La semana pasada el Gobierno acusó a la ONG de respaldar los talibanes

Emergency, organización italiana de asistencia médico-quirúrgica a heridos de guerra, ha sacado a todo su personal internacional de Afganistán en una tentativa para lograr la liberación de uno de sus trabajadores, detenido por las autoridades del país. En un comunicado, el cirujano fundador de la ONG, Gino Strada, también ha atacado el responsable de los servicios secretos de Afganistán, Amrullah Saleh, que hace unos días acusó la asociación humanitaria de "respaldar a los terroristas y también a Al Qaeda", según informan los periódicos italianos.

El vicepresidente de Emergency, Carlo Garbagnati, indicó que aproximadamente 40 extranjeros, la mayoría italianos, abandonaron Kabul en dirección a Dubai. La organización protesta de esa manera por la detención de Rahmatullah Hanefi, el jefe del personal del hospital de Emergency de Lashkar Gah, que la policía acusa de colaboración con los talibanes.

Hanefi desempeñó un papel central en conseguir la liberación el pasado 19 de marzo del periodista de La Repubblica Daniele Mastrogiacomo a cambio de la puesta en libertad de cinco milicianos talibanes detenidos. El trato fue criticado por Estados Unidos y otros países europeos, así como por diputados afganos y extranjeros que trabajan en el país. "Debe quedar claro que Emergency no es de ninguna manera una organización que apoya a los terroristas", manifestó Garbagnati.

Hanefi fue puesto bajo custodia tras la liberación de Mastrogiacomo y el domingo Sayed Ansari, portavoz de los servicios de inteligencia afganos, le acusó de estar implicado en el secuestro. Emergency ha insistido en que Hanefi era un mediador de fiar que también fue clave en la liberación del fotógrafo 'freelance' italiano Gabriele Torsello, secuestrado el 12 de octubre y liberado el 3 de noviembre.

Liberación polémica

El responsable de los servicios secretos afganos, Amrullah Saleh, acusó a toda la organización humanitaria de estar "respaldando a los terroristas", hecho que elevó aún más la ya alta tensión entre el Gobierno de Kabul y Emergency. La pasada semana el fundador de la organización, Gino Strada había acusado a Romano Prodi y a Emir Karzai de no hacer nada por la liberación de Adjmal Nashkbandi, el intérprete del periodista Daniele Mastrigiacomo, tras la liberación de éste. Nashkbandi fue degollado por los talibanes el pasado domingo, hecho que provocó conmoción y revuelo en Italia, donde se ha acusado el Gobierno de haber tenido tratos diferentes para italianos y afganos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según recuerda el informe de la Organización, Emergency está presente en Afganistán desde 1999 y desde entonces ha ofrecido asistencia sanitaria gratuita y de alto nivel a 1.400.000 ciudadanos afganos. De momento, la organización regenta tres centros quirúrgicos en Anabah, Kabul y Lashkar Gah, un centro de maternidad en el Panyesher, también está presente en 25 clínicas y centros de urgencias por el país y en seis clínicas en prisiones afganas.

La carta de Prodi

El primer ministro de Italia, Romano Prodi, aseguró en una carta enviada a la familia del periodista afgano Adjmal Nashkbandi, ejecutado el pasado domingo por un grupo talibán, que se luchó por su liberación, al igual que se hizo por el reportero italiano Daniele Mastrogiacomo.

"Desde el inicio (del secuestro), el Gobierno italiano ha luchado para que todos los rehenes pudieran ser restituidos al afecto de sus familiares, teniendo en cuenta que la vida humana no tiene nacionalidad", explica Prodi en la carta enviada a la familia y que se hizo pública hoy.

El reportero afgano fue capturado el pasado marzo en la provincia de Helmand junto con Mastrogiacomo y un conductor afgano, acusado de espionaje y asesinado poco después del secuestro.

AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_