La ONU afirma que Irán tiene uranio para tres bombas
Irán sigue aumentando su producción de uranio de bajo enriquecimiento. Según informó ayer el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Irán posee ahora 2.800 kilogramos del mineral elevado al 3,5%. Esto supone un 15% más que en mayo de este año. La cantidad de uranio acumulada por Irán es suficiente -una vez enriquecida ulteriormente-, para fabricar entre dos y tres bombas nucleares, según los expertos.
En un informe técnico difundido ayer, la agencia nuclear de la ONU muestra su preocupación por las dimensiones militares del programa atómico iraní y asegura que Irán está obstruyendo las inspecciones internacionales de sus instalaciones nucleares y viola todas las resoluciones internacionales. Según el texto, las autoridades iraníes no permitieron a dos inspectores de la agencia vigilar los procedimientos utilizados en un reactor de Teherán empleado para la investigación científica.
Desde hace años, el Consejo de Seguridad de la ONU y el OIEA exigen que Irán suspenda su programa de enriquecimiento de uranio, que pare la construcción de un reactor de agua pesada y aplique un régimen especial de inspecciones.
A pesar de las repetidas condenas y las sanciones diplomáticas y comerciales impuestas al Gobierno de Ahmadineyad, el régimen islámico sigue argumentando que tiene derecho a producir combustible para generar energía atómica.
Sakineh Ashtianí
Por otro lado, Sajjad Mohammadi Ashtianí, el hijo de Sakineh, la iraní de 43 años condenada a morir lapidada por adulterio y complicidad en el asesinato de su marido, expresó ayer por teléfono al filósofo francés Bernard-Henri Lévy su temor de que la sentencia se cumpla una vez haya finalizado el Ramadán, en torno al próximo día 10, informa Ana Teruel desde París.
"El mes de Ramadán llega a su fin y según la ley islámica, las ejecuciones pueden aplicarse de nuevo", señaló el joven de 22 años, que no ha podido entrevistarse con su madre desde el pasado 11 de agosto, cuando la televisión iraní emitió la supuesta "confesión" de Ashtianí, que según sus familiares, fue forzada.
"Es el colmo de la barbarie y la vuelta a la Edad Media", declaró el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, después de reunirse con Lévy y con el ex abogado de la iraní, Mohammad Mostafaei, quien ha tenido que huir de Irán y vive refugiado en Suecia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
España busca su sitio en la nueva UE 40 años después de su adhesión
Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
Películas sobre Putin o Melania Trump, ‘La asistenta’, ‘Hamnet’ y el resto del cine de estreno más esperado de enero
Asier Illarramendi, jugador del Kitchee SC en Hong Kong: “No me arrepiento de ninguna decisión”
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































