La ONU aspira a supervisar los derechos humanos en el Sáhara
La larga huelga de hambre de la independentista saharaui Aminetu Haidar en Lanzarote, a finales del año pasado, parece haber hecho tomar conciencia a la ONU de que la Minurso, su contingente en el Sáhara Occidental, debe tener competencias en materia de derechos humanos. Hoy en día es la única fuerza de paz de Naciones Unidas que carece de ellas.
Christopher Ross, el enviado personal del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para el Sáhara, intervino, a puerta cerrada, el 28 de enero ante el Consejo de Seguridad. "El asunto de los derechos humanos ocupará un lugar destacado en la renovación del mandato de la Minurso en abril", anunció, según un resumen de su exposición al que ha tenido acceso este periódico.
"El Consejo de Seguridad va a tener que ocuparse del asunto y empujarlo" porque, entre otras cosas, figurará en el informe que Ban Ki-moon remitirá en abril al máximo órgano de la ONU. A finales de abril expira el mandato de la Minurso y el Consejo de Seguridad debe pronunciarse sobre su prórroga, pero no está claro que asuma la propuesta de Ross.
Temores marroquíes
Este veterano diplomático de EE UU quiso apaciguar de antemano los temores de Marruecos y de sus amigos, empezando por Francia, que se han opuesto a la ampliación del mandato de la Minurso para que incluya los derechos humanos. Sospechan que sólo velará por su respeto en el territorio de la antigua colonia española y no en los campamentos de refugiados saharauis del suroeste de Argelia.
"Desde un punto de vista histórico puede darse por sobreentendido que el objetivo es Marruecos", prosiguió Ross. "Pero la verdad es que hoy en día tenemos asuntos relacionados con los derechos humanos a ambos lados, también en los campamentos de Tinduf", añadió. El enviado de Ban anunció además que convocará una nueva reunión negociadora informal entre Marruecos y el Polisario a mediados de este mes en Nueva York. Un encuentro similar se celebró ya en Austria a principios de agosto.
La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados español aprobó, el año pasado, una proposición no de ley instando al Gobierno a trabajar para que el mandato de la Minurso abarque los derechos humanos, tal y como lo piden las grandes ONG internacionales. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha echado balones fuera cada vez que ha sido preguntado sobre el tema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Entrevista política en torno a una mesa: “La once nos pone en un pie de igualdad”
Elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo | Kast y Jara se disputan la segunda vuelta
Tadej Pogacar: “Vale más la primera París-Roubaix que el quinto Tour de Francia”
Muere a los 86 años Abraham Quintanilla, padre y representante de la cantante Selena
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes




























































