_
_
_
_
_

La ONU duda del objetivo del programa nuclear iraní

El nuevo director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), el japonés Yukiya Amano, afirmó ayer que la falta de colaboración de Irán siembra dudas sobre los fines pacíficos de su programa nuclear. En la apertura de la reunión de la Junta de Gobernadores, órgano ejecutivo de la agencia nuclear de la ONU, Amano se expresó con mayor claridad y rotundidad que su predecesor, el egipcio Mohamed el Baradei, que dejó el cargo el pasado diciembre.

El OIEA "sigue verificando que Irán no desvía el material nuclear declarado, pero no podemos confirmar que todas sus actividades se destinen a fines pacíficos, pues no ha colaborado lo suficiente", advirtió Amano. Para el director del OIEA, Teherán debe aplicar el protocolo adicional del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), por el que se debe facilitar a los expertos del organismo la inspección sin preaviso de cualquier instalación atómica. "Exijo a Irán que se encamine hacia una plena aplicación de su acuerdo de salvaguardia, controles y del resto de sus compromisos, así como que los asuma como una alta prioridad", puntualizó.

Irán criticó ayer al responsable del OIEA por opinar sobre "eventualidades y no sobre hechos", según palabras del ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manouchehr Mottakí, recogidas por Efe.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_