_
_
_
_
_

La ONU legaliza la persecución de piratas en aguas somalíes

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas alcanzó el consenso sobre una resolución, que se disponía a adoptar anoche, por la que se autoriza a los países a combatir los actos de piratería en alta mar frente a las costas de Somalia, incluida la persecución en caliente y el abordaje dentro de sus aguas jurisdiccionales para poder arrestar a los criminales. La última víctima de estos asaltos es un buque mercante alemán, de la naviera Hans Lehmann.

La resolución precisa que estas medidas se ejecutarán de acuerdo con el Gobierno de Somalia. De hecho, fue el mismo presidente interino somalí, Abdullahi Yusuf, el que pidió ayuda a la ONU, porque se sentía incapaz de combatir los actos de piratería.

La resolución fue redactada por Francia y Reino Unido, y está patrocinada por EE UU y Panamá. Fuera del Consejo de Seguridad fue apoyada por Japón, Corea del Sur, Grecia, Noruega, Australia, Dinamarca y España. El representante español ante la ONU, Juan Antonio Yáñez, se declaró muy satisfecho con el texto. Aunque la piratería es un problema a escala global, la decisión se limita sólo al caso de Somalia.

Por otro lado, los piratas somalíes que el pasado 26 de mayo secuestraron el barco holandés Amiya Scan en el golfo de Adén, han amenazado con matar a la tripulación si son atacados por el Ejército para liberar a los rehenes, informa Isabel Ferrer. El buque está ahora atracado en el puerto de Bargal, al norte de Somalia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_