La ONU pide cuentas a EE UU
S. POZZI,
Barack Obama tiene la "obligación moral" de investigar las revelaciones de Wikileaks. Con esta contundencia, sin tapujos, se pronunció ayer el relator especial de las Naciones Unidas sobre la tortura, Manfred Novak, para el que no debe servir de excusa que la mayoría de los casos de violaciones de los derechos humanos en Irak se produjeran antes de que empezara su mandato presidencial. Lo que preocupa a Novak no es solo el detalle de los casos de tortura que se cometieron en Irak, sino que mandos del Ejército estadounidense estuvieran implicados y fueran cómplices de las fuerzas de seguridad iraquíes en su ejecución, al hacer la vista gorda. Corresponde al Pentágono, insiste el relator de la ONU, determinar la credibilidad de esas alegaciones y juzgar a los responsables.
Para Novak, las revelaciones en las 400.000 páginas de Wikileaks son "más que creíbles". Considera que confirman "la brutalidad y la tortura sistemática practicada por parte de las fuerzas iraquíes". Es más, cree que la Administración de Obama, como la de George Bush, violó las disposiciones de la Convención contra la Tortura al dejar a los presos en manos de "una jurisdicción con riesgo de ejercer torturas".
"Lo sabían y eso es una violación continuada del artículo 3, por el que los Gobiernos no solo están obligados a no torturar, sino que también tienen la obligación de asegurarse de que [los detenidos] no son extraditados o entregados a una jurisdicción donde hay un serio riesgo de tortura", precisó. De acuerdo con los documentos de Wikileaks, los mandos estadounidenses "conocían lo que pasaba en los centros de detención iraquíes".
Aun así, Novak considera prioritario que haya una "plena investigación independiente" de los hechos, para que no haya impunidad frente a estas prácticas. "No es solo Irak. También existen los mismos problemas en Afganistán, Siria, Marruecos o Egipto, adonde se enviaron presos", advirtió, antes de pedir que se compense a las víctimas por el daño que han sufrido.
Manfred Novak marcó, sin embargo, una clara línea entre Bush y Obama, al afirmar "que las prácticas de tortura cesaron [tras el cambio presidencial], al menos según mi conocimiento". El relator presentó ayer en Nueva York su último informe anual. Tras seis años de mandato, su conclusión no es muy alentadora. "En 17 de los 18 países investigados hay tortura", señaló. La mayoría de esos casos se produjeron al inicio de las detenciones, con el objeto de recabar información. "No se eliminará la tortura en el mundo si no hay un compromiso político", remachó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































