_
_
_
_
_

La ONU reitera su condena y preocupación por la escalada nuclear norcoreana

El Consejo de Seguridad censura el lanzamiento de siete misiles balísticos el pasado sábado

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado esta madrugada (hora española) el lanzamiento de siete misiles llevado a cabo el pasado sábado por Corea del Norte, régimen al que ha vuelto a acusar de representar con sus acciones una amenaza para la paz y la seguridad internacional.

"El Consejo de Seguridad condena y expresa su profunda preocupación por el lanzamiento de los misiles, que constituye una violación de las resoluciones del Consejo, y representa una amenaza para la seguridad regional e internacional", ha dicho en una declaración el presidente de turno del órgano, el embajador ugandés Ruhakana Rugunda.

Los siete cohetes fueron lanzados desde la costa oriental del país asiático, lo que representa un nuevo desafío a la comunidad internacional, en respuesta a las sanciones por el disparo de un misil balístico de largo alcance en abril y la realización de una prueba atómica el 25 de mayo. Según los analistas, la fecha elegida -el 4 de julio, fiesta nacional en EE UU- lanza un claro mensaje a Washington de que Pyongyang no está dispuesto a plegarse a las presiones, y que cuenta con los medios para responder a cualquier intento de imponer sanciones que incluya un ataque militar, informa José Reinoso.

Ésta es la segunda condena del Consejo en lo que llevamos de año ya que el pasado mes de mayo mostró su rechazo unánime al ensayo balístico nuclear lanzado por el régimen comunista, y afirmó que suponía una "clara violación" de la resolución de 2006 adoptada después de una prueba atómica norcoreana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_